La falsificación y la impostura, como una parte consustancial de la representación, ha sido más de una vez objeto de entradas en este blog. De nuevo un caso parecido al de Enric Marco, esta vez con repercusión internacional: la asociación de víctimas del 11-S Survivors Network del World Trade Center destituye a su presidenta tras sospechar de su relato. Tania Head dijo que había sobrevivido pese a estar en uno de los últimos pisos de una de las Torres Gemelas, y que su novio había muerto.
Y aún más.
El placer o la necesidad de la ficción sobre uno mismo. Qué más da. Qu'el plaisir! Ser quien no se se es. Y, bueno, dirigir una asociación de víctimas del 11-S, o dar conferencias acerca del sufrimiento en un campo de concetración, esto ya es lo más de lo más.
Sí, entre tanta individualidad de la red, coincidir un poco en los post resulta más alivio que otra cosa.
ResponderEliminarHay varias cosas que me parecen si no al menos curiosas al respecto de estos casos.
- En ambos casos oí personas de la organización que decían que a pesar de todo esas personas habían hecho un muy buen trabajo al frente de la asociación. Posiblemente no valoran el daño posterior, y hay un sentimiento de afecto previo, pero tengo la impresión que tal vez pagan un poco de su moneda, con unas ganas tanto de de figurar y por tanto de movilizar la asociación, como quizás de pagar su engaño.
-Indudablemnente creo que sufren algún tipo de trastorno psíquico fruto de la sociedad en que vivimos. No comprenden que uno de los mayores placeres es estar a gusto con uno mismo y ser sincero con los demás. Frente a eso construyen castillos de mentiras que quizás hasta ellos mismos acaban creyendo.
Un saludo.
Vigo