13/7/14

Conservar el estado de pobreza

Más aún acerca del reconocimiento y los altares. El pórtico de la iglesia que cobija el banco, protege también un tablón de anuncios y la lista de “presentes” nacidos en Villajimena. Del soldado Andrés Tarrero Campo solo sabemos que a Daniel, su padre, el Consejo Supremo de Justicia Militar  le concedió una pensión conforme a la orden de 20 de mayo de 1943. ”Estas pensiones serán abonadas en tanto conserven la aptitud legal. Los padres la percibirán en coparticipación en tanto conserven su actual estado de pobreza, pasando por entero al que sobreviva, sin necesidad de nuevo señalamiento…” De Ramiro García Frías sabemos más. Fue beatificado en Tarragona el pasado mes de octubre junto con otros 521 “hijos mártires, profetas desarmados de la caridad de Cristo”. 

Andrés y Ramiro tienen su altar. En la página dedicada a las beatificaciones de Tarragona  el cardenal Angelo Amato escribe esto: “En aquel periodo, mientras se encontraba en el exilio, Don Luigi Sturzo, diplomático y sacerdote católico italiano, en un artículo de 1933 publicado en el periódico El Mati de Barcelona, escribía con intuición profética, que las modernas ideología son verdaderas religiones idolátricas, que exigen altares y víctimas, sobre todo víctimas, miles, e incluso millones. Y añadía que el aumento aberrante de la violencia hacía que las víctimas fueran con mucho más numerosas que en las antiguas persecuciones romanas”.

¿Cómo no desear una muerte silenciosa sin necesitar a nadie, sin que nadie te necesite? Sin que nadie tenga que buscarte después, sin que nadie te dispare antes: una muerte, nada más.

4 comentarios:

  1. Anónimo16/7/14

    Personaje complejo este Luigi Sturzo, quien en 1921 declara en la fundación del Partido Popular italiano en la línea de los movimientos antiliberales: ""siamo sorti a combattere lo Stato laico e lo Stato panteista del liberalismo e della democrazia; combattiamo anche lo Stato quale primo etico e il concetto assoluto della nazione panteista o deificazione, che è lo stesso". Pero que posteriormente "prende posizione nella guerra civile spagnola contro l'insurrezione dei generali, denuncia il pericolo del nazismo per la civiltà europea e la pace nel mondo, condanna la debolezza delle democrazie di fronte alla politica aggressiva di Hitler, vede nella Conferenza di Monaco le avvisaglie di una prossima guerra, si impegna affinché la Santa Sede prenda posizione contro il conflitto imminente. Sostiene la politica di Roosevelt di intervento nella guerra contro Hitler accanto alle armate sovietiche." Seguramente Amato hace un dibujo de él con trazo gordo, el que más le conviene... LGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la referencia, L. Me parece que todos citamos a nuestra conveniencia. Recuerdo las palabras de Ramón Andrés cuando decía que lee con gusto a los que no piensan como él. Tengo ahora la impresión de que, mientras las pronunciaba, miraba a su antiguo editor.

      Eliminar
  2. Anónimo16/7/14

    Parece que el verano es un buen momento para pensar. El hombre es el único animal que se plantea preguntas, a veces angustiosas y a menudo dolorosas. Esos porqués que, quizás en otros momentos del año, los menesteres cotidianos hacen que queden aparcados. Digamos que es una suerte, para nosotros, que el verano o el tiempo de asueto sea tan breve. O no, Qué duda. Será metódica esta duda?. Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que sea el hombre el único animal que se pregunta. También podríamos decir lo contrario: que el hombre, en realidad, no se pregunta nada; o al menos nada que merezca la pena.

      En cuanto a la duda, ha de ser metódica por definición. En otro caso es un amago.

      Feliz verano también para usted,

      Eliminar