20/7/14

De Carrión a Burguete






























Querido J.:

Ya sabes que el valor de los huesos reside en lo que se edifica para contenerlos. Una astilla da lugar a una iglesia. Las proporciones son a veces tan inversas que asustan. Aquí, en san Zoilo han extendido las telas en que vinieron envueltas las reliquias del santo y es un gusto verlas porque no es habitual encontrar tejidos tan antiguos en tan buen estado.

Me he acordado de ti viendo la tela azul: tiene una tamaño espectacular, más de 2x2 m con 36 águilas exployadas. Los cuellos de las aves que forman la primera fila están recorridos por una banda roja con un texto árabe escrito en amarillo. ¿Qué? ¿te suena? Estoy seguro. Mira qué dice laWikipedia.

A mí me recuerda además a la forma en la que se tejen las leyendas. Un poco de biblioteca, una tela amarilla, una máquina de coser y un paseo hasta las campas de Burguete en el momento adecuado. 


Dice José Luis Serna que la tela azul no envolvió los huesos de san Zoilo; tal vez proceda de alguno de los sepulcros condales. Más leyendas.



2 comentarios:

  1. Anónimo21/7/14

    Supongo que en la historia y devenir de los símbolos y emblemas habrán tenido más influencia las tejedoras y guarnicioneros de cualquier corte y convento que la imáginación visionaria de los dirigentes y portaestandartes de turno, hasta nuestros días de diseño.
    Una tela, un animal bordado en esquema, una batalla o un santo (la muerte siempre por delante) y nuestra sección de mitos de ayer, hoy y siempre.
    Simbolismo para hoy y hambre para mañana.
    Desde luego el que dibujó esas aves de San Zoilo o lo que fuere, se lo pasó bien y ¡allá la historia!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si la rusticidad del arrano -copia de una copia que a su vez lo fue posiblemente de un sello- fue la causa de que que apareciera triunfante 700 años después, como epítome del diseño contemporáneo. Si el águila se hubiera parecido a las bicéfalas centroeuropeas, no hubiéramos tenido ningún éxito.

      Eliminar