4/11/12

Seth Godin y la enseñanza


Nafarroa Oinez 2012















Leo estos días el blog del publicista Seth Godin, un hombre mediático de estos que dan conferencias por el mundo y a quien el público mira con arrobo como esperando el milagro de los panes y los peces. No sé si es el tipo de comunicación que me interesa. Sin embargo, cuando escribe, pone negro sobre blanco ideas muy simples que no solemos llevar a la práctica. Hay, por ejemplo, una entrada con fecha 23 de octubre titulada “Nadie compra algo en un ascensor”, que merece ser recordada cada vez que exponemos una idea.

Seth Godin ha escrito un manifiesto a favor de un cambio radical en la enseñanza. Desde la escuela primaria hasta la universidad. Es un documento que merece la pena ser leído. Ahora que un nuevo ministro de Educación cree haber dado con las claves de la enésima reforma, las  páginas de esta proclama son un buen revulsivo contra un continuidad a la que aquí, y por lo que parece también en USA, solo cambian de collar. La base del razonamiento de Godin es que el nacimiento de la escuela pública trae causa de la prohibición del trabajo infantil y que aquella se parece a este como dos gotas de agua. La Escuela nace como un sistema de aprendizaje para los futuros obreros: orden, disciplina y obediencia, memoria, repetición y filas.  Godin pregunta al lector si lo que busca es un puesto de trabajo que le permita ser recordado cuando lo deje. De esos, hay oferta, dice.  Hace una lista de los elementos que deben formar parte de la enseñanza y no deja de lado internet, explicando cómo, cada vez en mayor número, lecciones de gran calidad están a disposición de estudiantes de cualquier parte del mundo que pueden acceder a ellas sin necesidad de cursos presenciales. Muy recomendable.

Hay una versión en español. Dios confunda al traductor.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/11/12

    ¿Mirada de periodista?
    !Otra foto estupenda¡
    Peri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era la intención. Me sirve para ilustrar el asunto del manifiesto de Godin. Anduve buscando cosas después de cenarnos discutiendo acerca de la educación concertada. Saludos,

      Eliminar