27/6/11

Ere erera baleibu icik subua aruaren

Unos inauguran el verano con hogueras; lo hicimos nosotros viendo al aire libre Ere erera baleibuicik subua aruaren de José Antonio Sistiaga.  Como no se tiene constancia de una proyección en la calle, puede decirse que además de  una buena idea de J. Manzanos, resultó ser un estreno mundial outdoor. Hubo algunas pequeñas interferencias que le dieron a la película el aire del cine itinerante de verano: la puerta trasera del restaurante se abrió  una par de veces y salieron los pinches de la cocina a sacar la basura, las luces de los coches que se incorporaban a la calle Calvario desde Dorraburu, bañaban de vez en cuando la pantalla, haciendo más débil la imagen. Un par de veces alguien encendió una luz dentro del CACH  iluminando un rectángulo verde en la fachada Oeste.

Detrás de nuestras cabezas, giraban las enormes bobinas de 35 mm y ese era todo el sonido de la proyección. La película no es hipnótica, como muchos pretenden, porque en lo abstracto de Sisitiaga, siempre se encuentran chisporroteos figurativos. Pasa algo parecido con algunos de los cuadros de Balerdi, su amigo íntimo.  Durante 70 minutos y solo por citar unos pocos ejemplos, el espectador se ve empujado a las profundidades del mar y luego rescatado hasta que el sol que brilla sobre las olas. Más tarde, uno corre por el bosque, sin tiempo para recoger las flores que nacen en ciclos perpetuos. y quince minutos antes del final, si uno entorna los ojos, puede ver el tráfico de una populosa ciudad durante una clara mañana de primavera de los años treinta. Todo sin una brizna de hierba, sin un tripi. Todo a través de la mirada. Cada mancha llama al cerebro, a sus recuerdos. Suelda conexiones y remienda otras y el conjunto provoca un estado indefinido y placentero entre la necesidad de la atención y el déjà vu.

Para quien tenga un especial interés o déficit de imaginación, la ficha de The intenet movie database   recoge todas estas sensaciones, más o menos subjetivas, a modo de guión o libreto.

Referencias
Impresiones en la alta atmósfera ( un experimiento previo de 7 minutos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario