28/11/08

Grandes noticias

"Lo que llamamos carácter es una periodicidad."

Cuadernos
Paul Valéry
Ed. Galaxia Guttenberg. P.235

5 comentarios:

  1. Me pregunto si hay algo en esta vida que no sea una periodicidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/12/08

    No viene al caso de Valéry, pero es igual. La cita que le brindo dice así: "Triunfó al fin ruidosamente en España y América, y residió largo tiempo en París, donde fue aclamada como una de las artistas más profundas e interesantes de su época. Rostand, el hijo del gran poeta, y escritor de alto vuelo él mismo, hizo para ella una adaptación de "La Dama de las Camelias", que ella interpretó en francés, con éxito delirante. Su hermoso palacete de Passy era la reunión de la más selecta sociedad artística de París. Se la comparaba con las grandes trágicas francesas, y en el cine logró éxitos tan definitivos como "Violetas imperiales", que produjo millones de francos; "La ronde de minuit", guión escrito expresamente para ella por Pierre Benoit, y una "Carmen" que ha sido la interpretación más completa que se ha hecho de la célebre gitana".
    Ayer pasé por delante del pequeño monumento que la recuerda delante del que fue Teatro Arnau, en el Paralelo, esquina Nou de la Rmbla, donde estrenó "La violetera". Cantaba cosas así:
    "No sé qué tienen tus bellos ojos,
    que triunfan siempre, fascinadores;
    tanto si miran fingiendo enojos,
    como si miran brindando amores."
    Murió olvidada en esta ciudad de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. No encuentro "La ronde de minuit" entre las obras de Benoit. Sí veo que nació en Albí y murió en Cibour; ciudad y pueblo que me son muy caros.

    Supongo que la diva habría podido subirse alguna vez al Tarazonica porque se inauguró dos años antes de su nacimiento.

    Cambio de tercio: Oí ayer a Gil Sahan ¿? en Radio Clásica. Brahms a todo trapo. Estupendo. En el intermedio se acercó al micrófono de Rne con su Stradivarius. El comentarista le pidió unas notas. Tocó unos treinta compases del Zapateado. Sonaba como si estuviera en casa. Hoy y el miércoles toca en Valladolid. Es un asunto curioso del que habrá oído hablar: "Sarasateada". El cartel le sonará, aunque el diseñador no tiene el mismo gusto por la tipografía que otros.

    Atentamente,

    ResponderEliminar