6/5/13

Las gafas plegables



















Estoy en un pequeño aeropuerto francés. Todo parece hecho de cartón, como en las fotografías de Thomas Demand. Hay que retirar la tarjeta de embarque en una oficina diminuta con dos puertas. Una de ellas da directamente a las pistas.

–Siéntese-. Me dice la azafata.
Detrás de ella, la puerta está entreabierta. Veo maniobrar un avión, se oyen los motores y entra algo de aire.  Me está preparando la tarjeta. De pie, a su lado, hay un piloto y un mecánico. Hacen alguna broma, charlamos un poco y  me preguntan si soy miope o tengo astigmatismo.

–Astigmatismo-. Digo.
-¡Ah!-. Replica el piloto. –Entonces no puede embarcar.
-¿No lo dirá en serio?
-A ver: pruébese estas gafas.

Hay, sobre la mesa, unas gafas de sol con las patillas plegables. Intento probármelas pero no se ajustan, precisamente porque las patillas están dobladas y no me he dado cuenta. Me las quito y no hay nadie en la oficina. 

Salgo por la puerta que da a las pistas pero un trabajador me dice que adónde voy. El avión despega sin mí.

3 comentarios:

  1. Anónimo7/5/13

    que interesante... ¿hacia dónde quieres volar?
    ¿Qué gafas te impiden hacerlo?¿las de lejos... las de cerca...?
    Jung disfrutaría

    ¿realmente quieres volar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      No hay respuestas. Se consigna aquí todo lo que uno recuerda. Aquello con lo que los sueños enlacen resulta a veces abstracto y otras de una claridad asombrosa. Sin embargo, el soñador debe abstenerse de mostrar esas relaciones: si quien pregunta conoce al paciente, podrá hacerse una idea y si no, no podrá o la explicación sería prolija en exceso.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Anónimo8/5/13

    Jung sugiere que los sueños frecuentemente reflejan el trabajo de una pulsión hacia la salud y la madurez psicológica; su función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñador.
    Los sueños pueden ayudar, de forma simbólica, a la mente consciente a preparar un camino que ya se está dibujando. Los sueños pueden ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista, a complementar la visión parcial y sesgada que tiene la mente en estado despierto y comparar diferentes puntos de vista para que la persona después pueda producir un ajuste o rectificación en estado de vigilia. Para Jung, la función general de los sueños consiste en intentar restablecer el equilibrio psicológico de la persona y compensar las deficiencias de su personalidad.
    El sueño aquí relatado sugiere una carga de imágenes simbólicas arquetípicas, es el mito particular del soñador y solo él puede vivir su significado.
    La pregunta: ¿Realmente quieres volar? es el hilo de Ariadna para adentrarse en el oscuro laberinto de este sueño.
    El sueño se considera “analizado” cuando el soñador tiene la impresión que le “da sentido”.
    ¿Realmente quieres volar?
    Un saludo

    ResponderEliminar