28/3/13

De la conveniencia de subrayar


"Así pues, la barbarie ha acabado por apoderarse de la cultura. A la sombra de esa gran palabra, crece la intolerancia, al mismo tiempo que el infantilismo. Cuando no es la identidad cultural la que encierra al individuo en su ámbito cultural y, bajo pena de alta traición, le rechaza el acceso a la duda, a la ironía, a la razón –a todo lo que podría sustraerle de la matriz colectiva-, es la industria del ocio, esta creación de la era técnica que reduce a pacotilla las obras del espíritu (o, como se dice en América, de entertainment). Y la vida guiada por el pensamiento cede suavemente su lugar al terrible ridículo cara a cara del fanático y el zombie".

La derrota del pensamiento
A. Finkielkraut. Ed Anagrama (pag 139) 5ª edición 1990

7 comentarios:

  1. Qué oportuno es recordar estas palabras. El autoritarismo y la pulsión inquisidora aparecen, con mil motivos y en mil momentos, en todo el espectro ideológico. Pero me duele especialmente cuando se muestran tan rozagantes en la autodenominada izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/3/13

    Que subrayado tan lúcido y que útil la disposición de encontrar lo bueno que otros ya han dicho. Enhorabuena por esas citas que nos regalas.
    Peri

    ResponderEliminar
  3. Nos quedaremos con eso. Poco más se puede hacer. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/3/13

    Dices qu poco más se puede hacer.
    Se puede hacer: la descalificación y la crítica desaforada
    estan al alcance de cualquiera.
    Que tu no lo hagas te honra y engrandece
    Chapeau

    ResponderEliminar
  6. Pinaquy29/3/13

    "Al público le gusta el éxito, pero le arrebata que el triunfador se la pegue bien pegada, o en su defecto alguien del elenco artístico." La Nave de Baco, Miguel Sánchez-Ostiz

    ResponderEliminar