29/5/12

San Miguel pesando las almas. Qué manía

Vía Christie's






















“El tema del peso de las almas aparece insinuado en la Biblia, en Daniel, cap. 5, 27 y Job, cap. 31, 31, 6. Sin embargo, no es un tema propiamente cristiano. Nos podemos remontar hasta Egipto, en donde Anubis y Horus pesaban las almas ante Osiris, y a la antigüedad clásica, en donde Hermes-Mercurio era el encargado de la psicostasis”.

3 comentarios:

  1. Anónimo3/6/12

    El simbolismo, cosa necesaria e inherente por otra parte, necesidad, tiene su lado positivo y su lado menos práctico. Pero, lo bien que tallaban en aquélla época.
    lector.

    ResponderEliminar
  2. Bueno; no es el mejor ejemplo. Tiene gracia ese aspecto ingenuo y algo femenino del santo. Muchas veces se le ha representado así. En cuanto al simbolismo, hay un libro no sé si de Gombrich o de Panofski hablando del asunto y de la alegoría. No puedo recordar de quién es. El caso es que si la palabra tiene cada vez menos importancia, que diremos cuando buscamos en ella más de un sentido.
    Otto Mayr escribió en 1986 un libro apasionante, ahora en El Acantilado: "Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad europea", dedicado al reloj. El segundo capítulo está dedicado a la metáfora y a la función de los elementos del reloj en esta figura literaria. Vete y échale ahora un galgo.
    Saludos, Lector.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14/6/12

    Gracias por las recomendaciones. Sí, tal vez todo quede reducido a la química, finalmente, y vuelta a empezar o no.
    Suena prometedor.
    lector.
    Saludos.

    ResponderEliminar