21/6/11

Cuán subsidiaria es la amistad

"Este mes me he leído varios libros de mis amigos; Juan Manuel de Prada, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Carmen Amoraga, Fernando Iwasaki… Todos ellos poseen talento, y me alegra comprobar que no lo han explotado aún del todo, que les queda una carrera y grandes posibilidades por delante."

Diario de Eñe Espido Freire


10 comentarios:

  1. Néstor20/6/11

    ¿Qué has leído del genial De Prada? Yo, ayer, "La Tempestad"(1997).
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Néstor, creo que no he conseguido transmitir la ironía. Lo siento.
    Quién sabe; quizás tú también estás siendo irónico.

    Recuerdo el cuadro de Giorgione que adornaba la primera edición de "La Tempestad". Lo vi aquel año, creo que en la Accademia. La medida del hombre o de lo divino hecho humano en la escala del paisaje. Es un cuadro soberbio. De la novela, no recuerdo nada.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  3. Bien transmitida esa ironía.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, pásate por mi isla.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la cita, Eduardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De nada. Era un guiño afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Néstor28/6/11

    Para mí Juan Manuel de Prada es el mejor escritor europeo de este siglo. No hay, pues, ninguna ironía en el término"genial" que le atribuyo.¿Por que habría de haberla? Un cordial saludo a todos. Disfrutad de la literatura y el arte en general.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Néstor:

    Intentaré explicarme. Nada tiene que ver la ironía con Juan Manuel de Prada y sus libros. La cita del cuadro de Giorgione en mi primera contestación no ayudó mucho a
    aclarar el malentendido.

    El título del post (Cuán subsidiaria es la amistad) es frase usada con frecuencia por un buen amigo. Aunque no pueda encontrarse literalmente en los Ensayos de Montaigne, la frase podría tener origen precisamente en el que dedica a este afecto que muchas veces no es tan desinteresado como debiera.

    Así me lo pareció cuando leí la entrada del diario de Espido Freire. ¿Qué pensarías, Néstor, de un amigo que dice y publica lo siguiente de tu último libro?: “posee talento, y me alegra comprobar que no lo ha explotado aún del todo…”

    Cuando Espido Freire se llama a sí misma amiga de Juan Manuel de Prada, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Carmen Amoraga, Fernando Iwasaki, amén de los puntos suspensivos, más parece que anteponga la boutade en un diario a la verdadera amistad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Mercedes Alvarez19/7/11

    Por no hablar de la desgracia intelectual que significa haber leído "varios libros de mis amigos" en un solo mes. Pero bueno.

    ResponderEliminar
  10. Te leo ahora, Mercedes. Y me río yo solo.

    ResponderEliminar