21/7/10

Memento mori con ruedas
















Nada; una tontería. Que de vez en cuando le echo un ojo a los nombres de los autos. Algunos me suenan: Clío y así. Otros se llaman Córdoba, Fiesta a o Panda y ya está. A otros, cuando los venden en España les tienen que cambiar el nombre por la cosa del onanismo. Cuando no me alcanza le echo un ojo al diccionario. o a la Wiki. Con Velsatis tengo dudas porque debe ser algo así como “bastante bien” que a la larga es lo que ha sido; sólo bastante bien

Se pierde la señal de la radio mientras conduzco por la ciudad y enseguida aparece el VW Phaeton de un Consejero. Ghsghshshhh hace la emisora hasta que me adelanta y se aleja lo suficiente. Si el tráfico está denso pongo un cd. Phaeton. Darle el nombre del hijo de Helios a un coche resulta de un gusto dudoso a la vista de sus escasos merecimientos.

Cito textualmente. No me levanto a por la Mitología de R. Graves.

“…Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol. Éstos se resistían a creerlo y Faetón terminó acudiendo a su padre Helios, quien juró por el río Estigia darle lo que pidiera. Faetón quiso conducir su carruaje (el sol) un día. Aunque Helios intentó disuadirle, Faetón se mantuvo inflexible. Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo, y Faetón se ahogó en el río Erídano (Po)…”

“El tema de la estrella caída debe haber sido familiar en Israel, pues Isaías se refiere a él cuando amonesta al rey de Babilonia por su orgullo.[4] La Enciclopedia Judía cuenta que «es obvio que el profeta, al atribuir al rey babilonio un exceso de orgullo, seguido de su caída, tomó la idea prestada de una leyenda popular relacionada con la estrella de la mañana». La imagen de la estrella caída reaparece sin nombre en el Apocalipsis de Juan. En el siglo IV Jerónimo tradujo ‘estrella de la mañana’ por «Lucifer», llevando el elemento mítico de la estrella caída a la mitología cristiana. (Para más detalles, véase «Lucifer».)”

Propongo una hojita con estos dos párrafos en el revistero del coche oficial a modo de memento mori con ruedas.

2 comentarios:

  1. Habia uno q era Nissan Pajero, que aqui llamaron de otro modo, creo.

    Yo me fijo ultimamente en el nombre d los artistas españoles, son como nombres de artistas, predeterminados al arte, en algunos casos. Tengo una lista mental en proceso, y Rafael Canogar es la punta de lanza. Algún día la completaré.

    ResponderEliminar
  2. Algo había dicho y lo he borrado por lo que veo. Bueno. La lista esa ¿se basa en qué?

    ResponderEliminar