30/4/10

Tres párrafos desde la gasolinera













fotografía digital 30x50 (C)

Aquí estamos, sentados a punto de ver la representación de las miserias humanas en la cima de la montaña. ¿Qué hacen estas personas allá arriba, sobre la nieve, viviendo en autocaravanas, compartiendo apenas unos metros cuadrados y la escasa luz de una farola? Cuánto que ocultar en tan poco sitio: el crimen,  el sentimiento, el deseo. ¿Desde cuándo están allá arriba estos tipos barridos por el viento? El frío -representado por la falta de color- parece haber rematado el carácter de los personajes. Todo es pardo y sin embargo ¡tan flexible!

Dos por cuatro
¿De dónde vinieron? Las historias que se entrecruzan en el escenario son tan hermosamente trágicas  que uno debe hacerse esta pregunta. Y aún más: ¿cuánta abyección traían con ellos? ¿Dónde vislumbraron los últimos restos de color antes de adentrarse en la montaña? Tal vez lloviera; un preludio de la nieve. El sonido de los limpiaparabrisas  chocando con el marco; goma contra goma. Un desajuste; un chirrido. Conocemos ese ritmo de dos por cuatro. Lo recordamos con pequeñas variaciones de muelles o hilos de goma agitados por el viento. Viajar acompasadamente y a cada pasada del “limpia”, las gotas de lluvia desenfocando el último lugar civilizado antes de adentrarnos en el oscuro camino de la noche: una gasolinera brillando bajo el aguacero.

Condición y Belleza
¿De qué hablábamos? Sí; de la flexibilidad. Cuánta elegancia para hablar de la condición humana. Tenemos suerte: la Belleza es un asunto en movimiento. Hace poco, un periodista de referencia publicaba uno de esos artículos suyos, estilo Flatairon. “Quiero estar de acuerdo –decía- con Denis Hutton cuando subraya… que la belleza tiene un patrón objetivo.”  La flexibilidad de los Peppin Tom es de una belleza que asombra. Ignoro si es canónica o heterodoxa pero sé que el uso del cuerpo como principal elemento narrativo resulta aquí asombroso y de una plasticidad exquisita.


32, rue Vandenbranden Compañía Peeping Tom 5 de mayo 20:00 Teatro Gayarre, Pamplona.


2 comentarios: