20/7/09

1969

Creo que en ninguna parte Hemingway cita la Fonda de Roque, donde se ponía tibio de caracoles. Tenía el establecimiento una barra que a mí se me antojaba más alta que la muralla china. En verano, me mandaba la abuela a la Fonda de Roque a por sifones como los de las fotos de Ubiña.

La advertencia era siempre expresa: espacialísima atención a la hora de traerlos; mucho cuidado con dejarlos caer. Yo hacía el recorrido desde la Fonda hasta la casa de la abuela como si transportara dos granadas de mano que no hubieran explotado después de ser lanzadas.

Roque tuvo la primera televisión de color del pueblo. En realidad se trataba de una lámina de plástico tricolor adherida a la pantalla:. En teoría la cara de los protagonistas de cualquier película debería coincidir con la franja central, pero nunca era así. El pelo de Sara Montiel era siempre azul y la barbilla verde.

La abuela también tenía tele, que no era poca cosa y aquella noche de hace cuarenta años, sabiendo que asistiríamos a un acontecimiento único, mis padres nos dejaron quedarnos a ver la llegada del hombre a la Luna. Creo que ya no se dice así. Tal vez sea ya lenguaje sexista. El caso es que vimos aquellas imágenes como de fotocopia y escuchamos la voz cabeceante de Hermida, afectado hasta el tuétano. Por los balcones abiertos apenas entraba algo de fresco.

3 comentarios:

  1. Anónimo20/7/09

    Muy bonito Miguel. Desde donde estoy ahora, en un día nublado, junto al mar, me viene el recuerdo de aquel 69, la voz "cabeceante" de Hermida, las imágenes borrosas, la luna...Por lo demás la fonda Roque y el sifón son oro pulido.
    Un abrazo de Pedro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/7/09

    En efecto ya no se dice así. Ahora se diría:
    "La llegada de los hombres y mujeres, miembros y miembras de la Unión Global de la Alianza de Civilizaciones del G20, a la luna o luno"

    ¿Se habrán dado cuenta, todos estos destripadores de la lengua, que también es sexista decir "hombres y mujeres" y poner siempre a los hombres delante?

    Tendrían que acostumbrarse a decir el 50% de la veces "mujeres y hombres", por aquello de la paridad y la igualdad.

    A mi me parecen una pandilla de gilipollas... O gilipollos

    Recién llegado de las vacaciones, abrazos.
    M.P.

    ResponderEliminar
  3. Pedro: avisa cuando vuelvas. Saludos.

    M.P.: Nos vemos/as.

    ResponderEliminar