22/6/09

Peso x Altura



En la nota que el Museo facilita, se habla de la importancia que Serra da al peso de la escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi. Se habla también de su nueva ubicación y se escamotea el magnífico incidente del enterramiento de la obra original bajo los sótanos de un edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ordenó Serra que reprodujeran las partes de la escultura y donó el conjunto al MNCARS. Ventajas del arte contemporáneo. No lo digo en broma.

El nombre del conjunto, tan rimbombante, contrasta con la insoportable levedad de las 36 toneladas de materia que lo formaron en su día y que lo vuelven a formar hoy. Esto no es bueno ni malo. Es neutro. Pero no lo es el hecho de que, finalmente haya que adjetivar la abstracción ¡Y de qué forma!
"Serra ha dejado claro que sus obras no hacen referencia a la memoria de ninguna persona, lugar o acontecimiento, sin embargo el título Equal-Parallel: Guernica-Bengasi incide en una experimentación espacial de la obra, pero también en un paralelismo temporal de dos hechos históricos sobre la premisa de la igualdad. El bombardeo sobre población civil por la Legión Cóndor a la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 se equipara a un acontecimiento coetáneo a la creación de la obra, como fue el ataque del 15 de abril de 1986 a la ciudad Bengasi por parte de la aviación americana, en la que hubo víctimas civiles, entre ellas, una hija del dictador libio. Este ataque respondía a un atentado con bomba en una discoteca en Berlín (5 abril), atribuido a los agentes libios, en el que fallecieron una mujer y dos soldados norteamericanos."
Más: nuevamente estorba la funcionaria que cuida la sala. No puede apreciarse un conjunto así con una figura humana que vigila la estancia como si los bloques metálicos fueran de porcelana china. Yo quiero echar la mano. Pasar la palma por las rugosidades del hierro que parece mejillón irisado. Cualquiera se atreve.

Los visitantes asoman la cara por la puerta del claustro. Y se van. Toco un poco; a hurtadillas. No está frío.

Serra habla del peso, pero yo tengo que hablar de la altura. El autor de la fotografía con la que el “Reina” presenta Equal-Parallel/Guernica-Bengasi se subió a una escalera de buen tamaño para tomar la imagen. Sólo así pueden apreciarse las distancias entre los elementos y la disposición de éstos. Sin embargo, cuando paseo entre ellos, mi altura no me permite distinguir sino el brevísimo borde del que está más allá del más próximo. Si midiera un poco menos –que ya es decir- solo vería una plancha de hierro delante de mí. Podemos charlar sobre el peso. Está bien; pero no despreciemos la altura.

7 comentarios:

  1. Anónimo24/6/09

    A Santiago Sierra le invitaron a exponer en la Kunsthaus Bregenz, en Austria, en Abril de 2004. La pieza consistió en 292 toneladas de materia (concreto u hormigón) en la planta superior del centro. El peso máximo que la estructura del edificio podia soportar, según un cálculo estructural, era de 300 toneladas. El nº de visitantes permitido era de 100 personas, lo que suponía completar las 300 tonaledas y llevar a la estructura hasta su límite (se pesaba a la gente para entrar). Esta pieza, estoy seguro, ha de tener algo que ver con Serra, veo la foto que tienes de la instalación en el Reina y sólo me pregunto si habrán puesto puntaler en el piso de abajo...

    http://www.santiago-sierra.com/200404_1024.php

    Saludos, M.P.

    ResponderEliminar
  2. Como sabes, no hay arquitecto que no multiplique por tres sus cálculos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27/6/09

    Lo que espero es que el cabrón de Sierra no hubiera multiplicado por cuatro los suyos... ;-D
    Fantástica velada la de anoche
    Abrazos, Felicidades, Enhorabuena y, a ella, OLE, OLE Y OLE...
    M.P.

    ResponderEliminar
  4. Estimado M.P.

    Estaba contemplando esta mañana el cadalso de mis desasosiegos, dibujado con tanto cariño. Leo de nuevo tu amabilísima nota; vuelvo a mirar y tomo decisiones. Si otros pueden, yo también. Creo que he encontrado una salida para la representación de lo violento; de lo mi-violento. Tu regalo me ha dado la clave. Finalmente -al contrario de lo que creí- los alrededores del objeto van a ser fundamentales.

    Como ves, el valor del regalo es múltiple. Por sí mismo, por la ampliación de la colección ¿violencia/cinismo? y porque es un anzuelo con lombriz y todo.

    Abrazos y besos para A*.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/6/09

    Passy, Passy...
    Sabía que era un regalo acertado y que lo ibas a disfrutar, pero no que iba a cambiar tu parecer hasta ese extremo!!! Nuevamente, vamos a tener que juntarnos (todos los de siempre) para que me expliques el porqué de tan repentino cambio de opinión.
    Nos espera el fiestorro Campanal-Ibicenco de todos los años, el sábado 22 o el viernes 28 de agosto (en función del tiempo, y si la autoridad lo permite), pero me gustaría comentarlo antes. A ver como cuadramos las distintas vacaciones de todos: Ya sabes que M. está en Sudamérica, y era otro de los detractores de la idea, como vos...
    Besos enormes
    P.D: Me desconecto 15 días, fiestas incluidas, me voy a la playa a surcar olas, nos vemos a la vuelta
    P.D.D: Felicidades, enhorabuenas y besos para A*.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29/6/09

    Ah!: Me fui el viernes sin otro quehacer a ver la pieza de Serra en cuestión. Por cierto, Atlas Group, fantástico, a Ardura le fascinó, me dió recuerdos para ti.

    Colocado de frente ante la pieza, me acordé de tu idea "si midiera un poco menos, que ya es decir"... :-)

    Me pasó que, desde mi punto de vista (alto, altísimo, 1,71...) se veían las 4 piezas una tras otra, y pensé: vamos al punto de vista de Passy. Lentamente me fui agachando (mucho, muchísimo, jejeje) hasta el momento en el que, lógicamente, la primera pieza te tapa las 3 de detrás.

    Con una particularidad: es EXACTAMENTE el mismo punto en el que la 2ª tapa a la 3ª y 4ª, y el mismo punto en el que la 3ª tapa a la 4ª. Es decir, sus alturas son TAN EXACTAS que todas confluyen en una misma línea-horizonte, cuadrando hasta la exasperación.

    Bien, por el montaje de la pieza (el resto de la distribución de la colección que ha hecho Borja Villel no me ha convencido tanto, tengo más contras que pos). Si no hubieran coincidido con semejante exactitud, no hubiera sido lo mismo...

    Abrazos. M.P.

    ResponderEliminar
  7. Había dejado a Atlas Group para una entrada aparte. Lo haré. Es de lo mejor de Photo España y quería recomendártelo especialmente. La distancia ayuda a tragar sapos como mulas. El humor aplicado a lo más terrible sólo se concibe con eso, con un atlas de por medio. Los azules del mediterráneo causan escalofríos.

    Saludos.

    ResponderEliminar