20/5/09

Cami y Sasha Stone

El cuatro de junio se subastan en Argenteuil los restos del archivo de Cami y Sasha Stone, una pareja de fotógrafos a los que Europa enloquecida empujó de un país a otro. Residieron en Berlín en 1928. Podría decirse que su retrato de la ciudad es más o menos neutro y que sólo las fotos hechas en el barrio judío tienen un aire de fugacidad, de temor. El peluquero de la número 93, por ejemplo, se asoma a la calle con inseguridad, como si el tráfico no fuera a traerle nada bueno.

Mientras repaso el catálogo miro también otras imágenes de Berlín. La puerta de Brandeburgo en pie entre las ruinas, el soldado ruso -de Yevgueni Jaldei- con un reloj en cada muñeca, todavía sin censurar, dos hombres troceando un caballo.

Apenas diecisiete años.

2 comentarios:

  1. Impresionantes y muy bellas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah la belleza! Nací 14 años después de que los dos hombres de la foto terminaran de trocear el cadáver del caballo y conforme voy cumpliendo años, el tiempo se comprime hasta hacerlo todo peligrosamente cercano. No sé por qué, da la sensación de que ese "todo" es circular; impresionante, bello y circular.

    Saludos, Juan Luis

    ResponderEliminar