17/5/09

Auras o herramientas

Queridos amigos:

Sobre la conversación acerca del significado de la fotografía para el artista, unas lilustrativas líneas de Man Ray.

Saludos,

“Me fui a ver a Brancusi con la idea de hacerle un retrato para añadirlo a mi colección. Frunció el ceño cuando le expliqué a lo que iba, diciendo que no le gustaba que le hicieran fotografías. [...] Después me mostró una prue­ba que Stieglitz le había enviado con ocasión de su exposición (de Brancusi) en Nueva York. Representaba una de sus esculturas en mármol, y la iluminación y el grano eran perfectos. Me dijo que la foto era muy bella, pero que no re­presentaba su obra, y que sólo él sabía cómo fotografiarla. Después me pidió si quería ayudarlo a procurarse el material necesario e iniciarlo un poco. Le respondí que sería un placer y a la mañana siguiente fuimos a comprar un aparato de fotografiar y un trípode. Le sugerí tomar un asistente para que re­velara sus fotos en una cámara oscura, pero esto también quería hacerlo él mismo. Así pues, se instaló una cámara oscura en un rincón del taller. [...] Le mostré cómo tomar una foto y cómo revelarla en la cámara oscura. A partir de este momento, trabajó solo, sin consultarme nada más. Me mostró sus pruebas algún tiempo después. Eran borrosas, sobreexpuestas o demasiado poco expuestas, rayadas y manchadas. He aquí, me dijo, cómo se debía re­producir su obra. Puede que tuviera razón: uno de sus pájaros de oro había sido fotografiado con la luz del sol llegándole por encima, de modo que ema­naba una especie de aura que confería a su pieza un carácter explosivo".



Self portait (1979)
Man Ray

No hay comentarios:

Publicar un comentario