13/9/08

El Diván - Creatividad

El escritor húngaro Arthur Koestler en su libro “El acto de la creación” dice que hay dos formas de escapar a nuestras rutinas de pensamiento y conducta. La primera es zambullirse en el ensueño o estados similares, donde los códigos del pensamiento racional quedan suspendidos. Y la otra manera de escapar es en dirección opuesta, es la caracterizada por el momento espontáneo de la intuición que conlleva la creatividad.



Texto completo: F.J Rubia de la Villa Creatividad

6 comentarios:

  1. Nunca he sido partidario de fomentar el uso de drogas como estimulantes de la creación. "Per se" creo que no conducen a mucho, en cuanto a cretividad propiamente dicho. Pero no sé, una buena resaca puede tener altos efectos estimulantes, por aquello de agitar un poco las convenciones y el ordencito mental y dar pie a nuevas reflexiones y asociaciones.

    ResponderEliminar
  2. Las resacas no sé, pero la ingesta de 1/2 de pacharán da para bastante. P. ej.: un premio de poesía de 3 al 4º, treinta años sin poder acercarme a una copa de un licor que aún considero lamentable y otros efectos cuya descripción tal y tal.

    No sé si lo he dicho por aquí, pero el único canuto que me he fumado (me refiero a un canuto de verdad, con más costo que tabaco y fumado en soledad) me hizo ver claramente cómo se le ocurrió a García Márquez uno de los pasajes de "Cien Años de Soledad". La pérdida colectiva de la memoria en Macondo y la sustitución de los nombres olvidados por carteles que identificaban los objetos, es un efecto del fumeque. Si uno tiene el múscuulo suficiente para integrar una cosa así en el boom latinoamericano es ya otro cantar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja


    brillante!


    todo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14/9/08

    - Oyesss Joxepo, aqui hay unos que se meten con el PATXARRRÁN
    - MANGARRRRRRANES!!
    - CABEN CHOOOOOCH!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Toto: ¿Ánde andas?
    Anónimo: ¿Te conozco bacalao?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo30/9/08

    Perdona Joxepo!
    Saludos desde la cuadrrrrilla
    M.P.

    ResponderEliminar