23/4/08

Las difíciles fronteras






Think modern art can be a bit of a joke? The Hayward gallery agrees | UK news | The Guardian

De los Chapman, que están entre los artistas de la Hayward gallery, habla Enrique Andrés es Santa Lucía y los bueyes. De los Chapman y de una edición de los grabados de Goya de 1937 sobre los que pintaron algunas cosas para añadir valor a lo ya hecho. Bueno; recuerdo que en El nombre de la rosa se hacía una encendida defensa de de la alegría cuando no del humor. Pero desde la abolición de la risa hasta el chiste fácil o la ocurrencia hay un trecho mediano. Me pasa muchas veces: encuentro en la red imágenes de categoría muy superior a las que veo en exposiciones al uso. Si eliminamos la etiqueta de net art y nos dedicamos simplemente a mirar, salen al paso todo tipo de ideas en el soporte perfecto. No hay demasiadas pretensiones; la disponibilidad es casi absoluta. Es más, en muchos casos es difícil dar con el nombre del autor. Lo excelente resulta ahora imprescindible, porque de lo bueno, lo ocurrente y lo divertido está todo lleno.

2 comentarios:

  1. Anónimo23/4/08

    No conocía esa obra de los Chapman.Cuando la veo junto a la de Goya no me parece que añaden nada de valor, al contrario.
    Quizás no tengo la información suficiente pero la imagen alterada sobre el grabado de Goya me parece una burla de cretinos crueles.
    Me gustará hablar contigo de esto.
    El peri

    ResponderEliminar
  2. Estimado Peri:

    Ya le daremos una vuelta, pero creo no es una cuestión relacionada con el arte. Posiblemente si los Chapman hubieran perpetrado su salvajada en España, les sería aplicable la legislación relativa a los bienes de interés cultural; aunque tal vez una defensa inteligente podría evitarles cualquier sanción administrativa. (El delito está prácticamente excluido.) La unificación internacional de las leyes que protegen los bienes culturales es un asunto a tener en cuenta.De esa forma, aquí no se podría pintarrajear un Constable impunemente, pongo por caso, ni allí hacer lo que se hizo.

    Saludos.

    ResponderEliminar