19/3/08

Cuarteto Casals




Estimado Cz:

Gracias por las entradas. Me recordó el concierto a aquello años en los que me plantaba a primera hora en la cola de la secretaría de la universidad para conseguir una localidad de gallinero por veinticinco pesetas. De casi todo hace ya treinta años. Qué placeres. Luego, durante un lustro, estuve en lista para darme de alta como socio y cuando me llegó el turno, no tenía un clavo. Así que ayer disfruté como un corcho escuchando al Cuarteto Casals. Especialmente en la segunda parte. Los cuartetos de Beethoven mantienen durante todo su desarrollo tal intensidad que es difícil que a uno no le salten las lágrimas. Si además los músicos consiguen que los instrumentos de cuerda alcancen registros que, en el caso del violonchelo, se confunde con los de viento, si los pizzicatos, traen recuerdos anticipados del jazz tan poco apreciado por Adorno y si se interpreta con tanta pasión, el goce es absoluto. Haydn y Mozart –nada es comparable- se quedaron como entrantes fríos y calientes. Beethoven se abrió paso rotundo y a la vez delicado, lleno de armonías que siempre resultan sorprendentes, siempre en el límite, lleno de cambios de compás a los que nos parece que estamos acostumbrados y que, sin embargo, nos obliga a permanecer alerta .


La grabación es un gran invento, pero la seguridad de que la interpretación será perfecta y de que el público no toserá, no tiene precio.

No he encontrado una buena versión del op 59/1 en el tubo; casi todas son del 59/3, así que dejo una cosa de un geek total dirigiendo la orquesta con una Wii.

Bon voyage.

4 comentarios:

  1. Anónimo19/3/08

    Me alegra que le gustara el Cuarteto Casals y concretamente la segunda parte de su concierto del pasado martes. Ya sabe, dicho sea de paso, que no siempre debe esperar a la casualidad o al azar para acudir a convocatorias semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Estimado sr. Vidal:

    Iba a decir "su profunda amabilidad", pero su amabilidad no tiene fondo.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que pasÁrais un buen rato. Recuerdo- cuando los dos llevábamos barba- haber compartido entradas de la Filarmónica. Tú las conseguías y yo también las disfrutaba. Igual que el sitio en la primera fila de clase. Esto no te gustaba tanto.
    He querido mantener la filantropía y buscarte en el E-Mule una versión de la Sonata op.59/1 de Beethoven.
    El resultado ha sido éste http://www45.virtuagirlhd.com/.
    Reconocerás que la página contiene más variedades musicales y angelicales: sólos, duos,trios, cuartetos, virtuosismos, pellizcattos....
    La intención era buena: VALE QUIEN SIRVE, SERVIR ES UN HONOR

    ResponderEliminar
  4. Estimado Cz.

    Esta tarde le echo un ojo. Gracias.El opus 59/1 parece ser el más reproducido efectivamente.

    ¡Ah! esos chalecos reflectantes en el escaparte.

    Atentamente,

    ResponderEliminar