18/11/05

Art happens

P.S. me manda el tríptico de la exposición El arte sucede en el MNCARS. Me lo manda por el título, por esa idea que, relativa al suceso, dejé colgada por aquí hace ya unos meses y que tan brillantemente explicó S.Ch.
La frase es de Whistler “Arts happens.” En la red puede encontrarse un buen número de referencias a la frase - incluso en castellano- pero no he podido dar con el discurso del que está entresacada. La aproximación más fiable parece ser la referida a la falta de interacción entre artista y espectador, aunque la muestra la utiliza en un sentido diferente.


En una charla con J.M, éste me dice que Rosa Queralt, la comisaria de la exposición, le explicó hace poco en qué consistía la idea, pero hemos pasado después a otras cosas y como J.M. es un tipo educado no ha querido volver hacia atrás en la explicación.


De todas formas, la transposición de la idea desde el suceso al arte mismo resulta reveladora de los comienzos de una nueva forma de ver el arte: el suceso es la producción de la obra, no lo que refleja. Es en gran medida la alegría de pintar, la libertad de pintar. Creo que en tal sentido puede ser interpretada la sentencia de Whistler a la vista de sus cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario