25/6/05

Marcel...Morceaux

S. y su Chica vuelven de Vencia, de la Bienal. Dicen que la cosa está más seria, que ya no hay selecciones de trescientos artistas y que todo está lleno de... todo. Coreanos, chinos, artistas de Dios sabe dónde que son estupendos y de los que apenas alcanzaremos a conocer algo, algún día.

S. hace bromas sobre Venecias; dice ese tipo de cosas como que a la noche le quitan el tapón y se queda seca; ese tipo de frases para que no parezca que Venecia provoca una conmoción en el viajero. como S. es un chico listo, va a la Bienal, pero también a la Accademia.

Necesito dinero. Que me llamen como quieran: hortera, nuevo rico, gili, (El corrector cambia Pili por gili; qué educado.) Que me llamen como quieran, pero mi herencia por un plato de mal risotto en el Harry's. Y para compensar un poco, espaguetis con champán en San Trovaso. Ah! Toujours l'argent!


________________________________


Estimada sra. B.: Creo que tengo localizado el texto del que le hablé. Déjeme que me suba al altillo en cuanto haga algo menos de calor. Aunque me temo que ud. va muy lejos. Tal vez demasiado para mí. No importa: yo se lo paso y ud. decide. J'arrive


________________________________


Querida S. Ch.: El buen paño en el arca se vende. Pero hay alguno cuyo brillo se parece al de San Giorgio Maggioire en las tardes de verano. Permíteme que reproduzca tus líneas en vez de dejarlas arrumbadas en un comentario pinchable.


"Quizá la pintura, o la imagen en general, sobreviva porque es más verdad que el resto de las artes que calificas de "continuos", cuyas obras, que cuentan con el tiempo a su favor, son más mentira. Me explico: puede parecer que, al parar el flujo y elegir, lo que existe realmente, lo que tiene entidad es el flujo (el tiempo), y lo que se obtiene de dicha elección es una entelequia, que llamamos creación. Sí, pero es creación en cuanto a representación de la realidad, e incluso, en cuanto a selección o acotamiento de un espacio (concepto que sí tiene una naturaleza empírica, como indicaba en mi nota del 16-4-2005), no en cuanto a la selección de un instante dentro del flujo.Esto es así porque en dicho proceso no se crea nada. Es justo al contrario, el tiempo es una creación del intelecto: llamamos tiempo a una sucesión de instantes, los cuales sí existen realmente y de ellos surgen las imágenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario