22/8/12

Los Beat, Kruschev y el pacharán


Es verano, así que ni me exijo orden ni sigo el hábito. Sin embargo, a pesar de su extravagancia canicular, las ideas y las lecturas confluyen misteriosamente. Echo la mano a la estantería y leo con avidez De cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno: el empeño por ser nación a través de la pintura y el negocio. Una triste historia sobre partidos políticos, órganos de propaganda, revistas y convencimientos personales que se van por el desagüe cuando alguien tira de la cadena del miedo a la guerra. Decenas pintores en la cuneta de la historia vendidos sus cuadros en tiendas de muebles con descuentos del 50%, cuando sus galeristas ya no quieren saber nada de ellos. Da que pensar.  Artistas que vuelven de la guerra para comprobar que su estilo no tiene ahora ningún interés o críticos cuyos esfuerzos se encaminan a construir, al menos en apariencia, un cuerpo estético que ilumine al mundo.

Vuelvo a por más, a ver qué había sucedido con los deshechos de la clase media norteamericana mientras Kruschev golpeaba con su zapato sobre el pupitre de la ONU. Las  cartas de la Ayahuasca y El almuerzo desnudo son una buena continuación para De cómo Nueva York… El espíritu de comunidad se disuelve en favor de la experiencia personal y enseguida aparece el fracaso físico y el éxito artístico. Al menos quien aguantó y lo tuvo. 

No sé. Me acuerdo de aquellas curdas a base de pacharán. Eran lo menos parecido a la adicción. No lo volví a probar en 35 años. Solo de pensarlo me dan las mismas bascas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario