17/6/12

Ludi Plebeii
























De aquella colección “Palabra e imagen” de la editorial Lumen, voy comprando cosas, cuando hay algo a precio razonable. Encontré ayer en Kowasa el Toreo de Salón de Cela con fotos de Maspons y Ubiña. Debiera decirse al revés: primero los fotógrafos y luego el autor del texto, porque, como en Izas, Rabizas y Colipoterras, el Nobel hizo una faena de aliño en la que se limitó a lucir sus facilidad por el menosprecio y el insulto.

No creo que tenga que ver en esto el paso del tiempo. Ya sabemos que todo cambia y que lo que ahora resulta objeto de escándalo o políticamente incorrecto antes no lo era. Y viceversa. Sin embargo, so capa de lo literario, don Camilo –como se autocita en el texto, con premonición publicitaria- no deja de faltar a un solo personaje. No hay en el escritor -al menos aquí- el mínimo atisbo de humanidad, así que el editor – pobre Tusquets- parece obligado a añadir esto al final: “Las fotografías que ilustran este libro se insertan únicamente por su valor artístico y documental, como imágenes vivas del «toreo de salón» sin que, por otra parte, los textos de Camilo José Cela guarden relación alguna con las personas fotografiadas, ni las quieran aludir”. Sic transit etc.

Contra la grosería se alza la maqueta, las proporciones del libro, las páginas desplegables.

El una excelente entrada acerca de la colección, difícil de encontrar en un blog español, el redactor de 5B4 dice más o menos: Se trata de un libro sobre jóvenes que practican para ser toreros delante de un par de cuernos atados a la rueda de una bicicleta. Y a pesar de que no corren ningún peligro, las expresiones que captan los fotógrafos dan a entender que todos los que participan en la representación, se lo toman muy en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario