1/1/12

William Traylor, ex nihilo














 









William Traylor (1854-1949) fue un artista autodidacta nacido esclavo en una plantación perteneciente a George Hartwell Traylor, en Alabama. Después de la emancipación, él y su familia continuaron trabajando en la plantación hasta la década de 1930. En 1939,  a los ochenta y cinco años, se trasladó a Montgomery, donde dormía en el cuarto trasero de una morgue y en una zapatería. Pasaba el día sentado en la acera, dibujando a los viandantes o escenas que recordaba de su vida en la granja. Ese año, conoció al pintor  Charles Shannon quien compró sus pinturas y dibujos. Shannon y sus amigos, le regalaron material para que siguiera trabajando.

En  los siguientes cuatro años, Traylor produjo entre 1200 y 1500 dibujos. En febrero de 1940, el Nuevo Sur organizó una exposición de dibujos Traylor, y en 1942, la Escuela Fieldston en Riverdale, hizo otro tanto. Las muestras se saldaron sin ventas.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Shannon sirvió en el Pacífico Sur y Traylor se trasladó al norte a vivir con unos parientes. Volviendo a Montgomery en 1945 y vivió en la calle hasta que unos asistentes sociales le convencieron para que se mudara a casa de su hija. Murió el 23 de octubre 1949.
 
A finales de 1970, Shannon, que había conservado los dibujos Traylor, comenzó a mostrarlos en galerías y museos. Esta vez tuvieron mejor aceptación.  A la muestra celebrada en la RH Oosterom en Nueva York siguieron cerca de cuarenta exposiciones individuales y cientos de colectivas. Traylor se convirtió en un respetado artista autodidacta. Y sus obras forman parte de las colecciones del Museo Metropolitano de Art y el Museo de Arte Moderno
 
Traylor es conocido por el uso de colores planos y un interesante sentido del espacio que confiere a sus obras un aspecto muy “moderno”. Con un carboncillo y una regla creaba siluetas geométricas de figuras humanas y animales que luego rellenaba con lápices de colores o pintura. Algunas conjeturas rodean la identificación de objetos a los que Traylor se refería como “construcciones”. Las escenas complejas que él llamó "acontecimientos interesantes", representan grupos de personas dedicadas a actividades “desconcertantes”.

Libérrima traducción de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario