15/7/11

Después del silencio

Hasta el 11 de septiembre.
Si olvidamos los giros de comisario que usa Pedro Portellano, el texto explica muy bien el contenido de la exposición:

"Después del silencio es un proyecto expositivo que propone una reflexión en torno a la imposibilidad del silencio en la sociedad contemporánea. La experiencia física del silencio ha desaparecido prácticamente de nuestra realidad cotidiana, mientras que los usos del silencio se han ido restringiendo hasta casi desaparecer: el silencio como espacio de reflexión, calma e introspección, o como forma de resistencia frente al ritmo vertiginoso de los avances tecnológicos y sus implicaciones políticas y sociales, ha ido diluyéndose progresivamente en la cultura del consumo y la distracción.
Tan sólo algunas formas de silencio (conmemorativo, como experiencia de consumo o como forma de represión y control) sobreviven, mientras que sus formas más introspectivas son relegadas a un segundo plano, inservibles por su falta de carácter práctico. Numerosos artistas, en cambio, viven, trabajan y reflexionan en torno al silencio, utilizándolo como medio, materia o inspiración para sus creaciones.
Ante la creciente imposibilidad de experimentar el silencio, surgen algunas cuestiones: ¿qué maneras tienen hoy en día los artistas de representar las distintas formas del silencio?, ¿es el arte uno de los últimos refugios del silencio como espacio de reflexión?, ¿vivimos, pues, en una época post-silenciosa?, es decir, ¿vivimos después del silencio? En busca de respuestas a estas cuestiones, Después del silencio propone un acercamiento a las representaciones del silencio en relación con su imposibilidad a través de quince obras de artistas nacionales e internacionales".

En las próximas entradas, algunas de las obras de la exposición. (La Dirección de La Casa Encendida permite tomar fotografías y regala un completo catálogo en el que se echa de menos la contención en el diseño.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario