22/11/10

Un toque orwelliano

L'Osservatore romano 20 de noviembre

La sessualità

Concentrarsi solo sul profilattico vuol dire banalizzare la sessualità, e questa banalizzazione rappresenta proprio la pericolosa ragione per cui tante e tante persone nella sessualità non vedono più l'espressione del loro amore, ma soltanto una sorta di droga, che si somministrano da sé. Perciò anche la lotta contro la banalizzazione della sessualità è parte del grande sforzo affinché la sessualità venga valutata positivamente e possa esercitare il suo effetto positivo sull'essere umano nella sua totalità.
Vi possono essere singoli casi giustificati, ad esempio quando una prostituta utilizza un profilattico, e questo può essere il primo passo verso una moralizzazione, un primo atto di responsabilità per sviluppare di nuovo la consapevolezza del fatto che non tutto è permesso e che non si può far tutto ciò che si vuole. Tuttavia, questo non è il modo vero e proprio per vincere l'infezione dell'Hiv. È veramente necessaria una umanizzazione della sessualità.

traducción de Catholic.net

Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.
Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad.


La razón 21 de noviembre

El Papa justifica el uso del preservativo en «algunos casos»

Benedicto XVI ha afrontado con valentía una de las cuestiones más peliagudas para la Iglesia: la sexualidad y el uso del preservativo. «En ciertos casos puede estar justificado, como cuando una prostituta utiliza un profiláctico, ya que puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido ni se puede hacer todo lo que se quiere.
Son las palabras del Pontífice en el libro entrevista «Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos», que recoge las conversaciones mantenidas con el periodista alemán Peter Seewald y que ayer fue anticipado en parte por «L’Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede.

Pese a aceptar el preservativo en algunos casos, Benedicto XVI recuerda que no se trata del «modo verdadero ni justo» de hacer frente al Sida. «Es necesaria una humanización de la sexualidad». Concentrarse sólo en el condón supone «una banalización de la sexualidad», lo que explica que «tantas y tantas personas»no vean en el sexo «la expresión de su amor, sino una suerte de droga que se suministran a ellos mismos». Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad, sostiene el Papa, «es parte del gran esfuerzo» para que el sexo «se valore positivamente» y puede desarrollar «su efecto positivo en el ser humano en su totalidad».

Pese a su histórica novedad, las palabras de Benedicto XVI suponen el reconocimiento público de una posición que, de puertas adentro, muchos en la Iglesia también defienden desde hace tiempo. Un alto cargo de la jerarquía vaticana que prefiere mantenerse en el anonimato reconoce que el preservativo «es un problema moral sólo en un caso muy concreto, el del matrimonio». «A nadie se le ocurre decir a la gente joven que no está casada que no lo utilice». Lo que afirma la Iglesia, sostiene, «es que la fornicación es un pecado y que por tanto no es aceptable». A un adúltero, por ejemplo, se le recuerda que «peca cuando practica sexo fuera del matrimonio, pero no se le pide que si lo comete no se proteja».

La misma fuente afirma que en diversos ámbitos sociales la Iglesia sabe que se promueve el uso del preservativo, sin que esto «suponga un problema». En cualquier caso, recuerda como hizo ayer el Papa que el condón no es suficiente para combatir el sida ya que la clave está en la fidelidad de la pareja y en las políticas educativas. «Hay que conseguir una concepción diferente de la sexualidad»

La gaceta 20 de noviembre


Con estas palabras, el Papa reitera lo que ya dijo durante su viaje del pasado año a África, cuando camino de Camerún afirmó que el sida "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema".

AFP 21 de noviembre

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano recalcó este domingo el "carácter excepcional" del uso del preservativo en las declaraciones hechas por el papa Benedicto XVI e insistió en que su empleo se justifica "solo en algunos casos" y no constituye una "solución al problema".

1 comentario:

  1. Anónimo24/11/10

    "El Vaticano recalcó este domingo el "carácter excepcional" del uso del preservativo en las declaraciones hechas por el papa Benedicto XVI(...)"

    ¿Debemos suponer que el Papa llevaba colocado el preservativo al realizar las declaraciones? Vale, 'con carácter excepcional', pero lo llevaba puesto.

    (...) "e insistió en que su empleo se justifica "solo en algunos casos"

    Casos como el realizar unas declaraciones de este calado.

    "y no constituye una "solución al problema".

    La solución sería un bozal, eso está claro.

    Ave María Purísima.

    ResponderEliminar