La iglesia parroquial de Aoiz está presidida por un retablo dedicado a san Miguel. Hoy es barroco pero en su origen fue todo de Juan de Anchieta. Quedan la mayor parte de sus esculturas y da gloria verlas. También las enormes columnas y todo el aparato del XVIII, claro, pero no es lo mismo. La Contrarreforma en pan de oro llegó poco a poco a los últimos confines del catolicismo.
Me he acordado de Anchieta mientras leía un párrafo de París-Nueva York-París en el que habla Fumaroli de cómo la CIA se encargó de hace propaganda de los artistas americanos por el mundo: desde Donald Judd a John Birks Gillespie, alias Dizzy. Como si esto fuera una novedad.
Qué diremos entonces del arte griego, del arte romano, de la reforma y la contrarreforma de todos los movimientos artísticos adscritos al poder y a la industria. Vaya novedad.
Sobre el desembarco de los artistas europeos en los Estados Unidos tras la II guerra mundial y su devenir Serge Guilbaut tiene un libro interesante; poco fluido pero muy completo.
(Dicen que los sudokus son buenos para ejercitar la memoria. Fumaroli sí que es un sudoku.)
Me he acordado de Anchieta mientras leía un párrafo de París-Nueva York-París en el que habla Fumaroli de cómo la CIA se encargó de hace propaganda de los artistas americanos por el mundo: desde Donald Judd a John Birks Gillespie, alias Dizzy. Como si esto fuera una novedad.
Qué diremos entonces del arte griego, del arte romano, de la reforma y la contrarreforma de todos los movimientos artísticos adscritos al poder y a la industria. Vaya novedad.
Sobre el desembarco de los artistas europeos en los Estados Unidos tras la II guerra mundial y su devenir Serge Guilbaut tiene un libro interesante; poco fluido pero muy completo.
(Dicen que los sudokus son buenos para ejercitar la memoria. Fumaroli sí que es un sudoku.)
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