En la boca del túnel más largo de Passy hay un hombre sentado pidiendo limosna. Le ilumina el sol oblicuo de la tarde. Hay una diagonal de luz que se quiebra en la entrada del subterráneo. El hombre espera a que el embotellamiento deje frente a él la ventanilla de un coche para acercar su vaso de plástico al conductor. Como en un bodegón español, el vaso blanco refulge delante de la oscuridad. Casi se aprecian desde lejos las hendiduras horizontales y paralelas cerca de la base. Preparo la cámara de fotos. Falta aún unos metros. Hay un ritmo de luces de freno que preceden a mi taxi. Luz, vaso, sombra y vuelta a empezar.
El año pasado por estas fechas, tomé una foto de un mendigo en Madrid. Sobre el porqué, ya hablaremos otro día. Estaba dormido encima de un banco, tapado con las hojas de un periódico. Mientras me demoraba buscando un buen ángulo, un colega del hombre que dormía, salió de un bar y se vino hacia mí. Cómo tienes la poca vergüenza, creo que gritó, mientras seguía avanzando a grandes zancadas. Algo dije acerca del valor de las imágenes mientras me retiraba. Resultó más o menos convincente, incluso para mí aunque ha pasado un año y no he publicado la imagen.
El taxi avanza. Se acerca el momento de apretar el disparador. No debo hacerlo cuando esté frente al hombre. No hay motivo para soliviantar a nadie: ni a él ni al taxista. Así que haré una fotografía oblicua en la que el sujeto sea parte del paisaje. La cámara se comporta con mayor respeto que su dueño. Ha tomado como referencia el marco de la puerta del coche. Todo el foco es para unas líneas paralelas que recorren la parte derecha de la imagen. El resto queda bajo la influencia de la falta de profundidad de campo. No hay objetivo que soporte semejantes distancias; La escena se convierte en una idea. De lo particular a lo general; no se hieren sentimientos –al menos en apariencia- y la mirada, que no reconoce rasgos determinados, busca apoyo en conceptos muy distantes al de la pobreza o la oportunidad. Ya hablaremos otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario