Estuvo por fin el carpintero y añadió seis columnas a la librería. Saqué del armario todo lo que estaba por colocar y lo he ido organizando mal que bien. Hay una parte más ancha para los libros grandes, así que puedo acomodar Une passion française –regalo de JM*- de manera que echo mano de él en cualquier momento.
Roger Therond, editor de Paris Match, compró fotografías durante 30 años, la mayoría son de finales del XIX y principios del XX. Therond comenzó a recorrer librerías, tiendas y los tugurios de las Pulgas mucho antes que cualquier otro, lo hizo con decenios de antelación respecto de las casas de subastas y así, entre sus adquisiciones está una copia de La grande vague de Le Gray o una Flor de magnolia de Man Ray. Un hombre que busca entre lo que otros desechan, acierta sólo si está guiado por su propio gusto.Therond buscó durante treinta años empujado por lo que le sorprendía o le emocionaba. Treinta años para treinta del XIX (1840-1870) y otros treinta del XX (1920-1950)
"Después de los amaneceres glaucos en Las pulgas –cuenta Therond- vino el tiempo del intercambio, la complicidad y las compras en común. Pero duró poco. El pequeño mundo de la fotografía se ha hecho grande y se ha llenado de intermediarios, corredores, mercados fijos y competidores."
Une passion française se editó por la Maison Européene de la Photographie en 1999 con motivo de la exposición de 250 fotografías coleccionadas por Therond.
No hay comentarios:
Publicar un comentario