24/6/09

Serra, Velázquez y Gutenberg

La Universidad Publica de Navarra invistió a Richard Serra Doctor Honoris Causa. Correspondió el artista con un discurso el veinticuatro de abril pasado en el que habló, entre otros asuntos, de cómo cambió su obra después de contemplar Las Meninas de Velázquez. Otra gran cosa de la abstracción: –también lo digo en serio- la forma en la que puede uno puede mudar sus influencias. Un ejemplo es la entrevista a Serra de Nayef Yeha en el 2007

Terra Magazine: ¿A quiénes considera como sus principales influencias?
Richard Serra: Uno aprende de la historia del arte. Viví un año en Florencia, donde aprendí mucho, pero he aprendido de Cezanne, de Goya, de Pollock, de Donatello... Todos son nuestros padres y uno sólo puede aspirar a ser digno de montarse sobre sus hombros.
Las preguntas a Google dan un resultado interesante en cuanto a la fecha a partir de la cuál Serra comienza a nombrar a Velázquez.

Sea como fuere:
  1. La lección impartida por Serra debió ser magistral.
  2. Su obra no ofrece duda alguna.
  3. Los medios actuales permiten la difusión de un texto o una grabación con facilidad pasmosa.
  4. La conferencia tuvo lugar hace hoy dos meses.

Así que ¿qué hace la Cátedra Jorge Oteiza? Aún tiene colgado en su página el anuncio de la lección. Ni rastro de su contenido. ¿Vamos a tener que esperar a que la den a la imprenta? Johannes Gutenberg se partiría la caja.

2 comentarios:

  1. Anónimo24/6/09

    La Cátedra, publica cosas de gran interés, en una línea muy teórica y en un formato agradable para la lectura. Pero no puedo estar más de acuerdo contigo en que la celeridad y la actualidad no se cuentan entre sus méritos.
    Abrazos, M.P.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh M.P.! acuérdate de los figurativos cuando estés -de paso- en el reino de los contemporáneos.

    Nos vemos a tu vuelta, el viernes.

    Saludos,

    ResponderEliminar