16/1/09

Lo demás, no tiene precio



Dando vueltas por la red, me encuentro con este documento del Gobierno Vasco relativo a los viajes de su Consejero Javier Madrazo. Da igual de quién se trate. Cuando Esperanza Aguirre volvió de la India, nadie se atrevió a decir lo que todos estábamos pensando. En aquel momento, el impacto emocional del ataque terrorista impedía formular una cuestión que se muestra con toda crudeza en la contestación a la parlamentaria Ezenarro: ¿Qué hacen tantos políticos viajando a tantos sitios? Una cosa es la concepción del Estado y otra las formas de representación ante terceros.

Aquí, alguien que trata el asunto con mesura.

Aquí, una respuesta ya conocida de Ignasi Guardans a Fernando Pesacador.

En cuanto al documento del Gobierno Vasco resulta desalentadora la relación entre los importes de los viajes 1 y 2 y el convenio y subvención que -en teoría- motivan el desplazamiento. En el resto de las visitas ya no se especifican las sumas aportadas para los proyectos.

Especial interés merece un viaje a Etiopía en septiembre del año pasado, con el siguiente objeto: “Visita a la misión de Saint Mary en Wukro, al norte del país. Reunión con Angel Olarán, misionero hernaniarra de la orden de los Padres Blancos, y administrador y gestor de la misión. Visita en Wukro de un proyecto financiado por el Gobierno Vasco a iniciativa de Ingenieros para la Cooperación de abastecimiento de aguas para la ciudad. En Meki, al sureste de Etiopía, reunión con Pedro Arrambide, hermano Lasalle y premio cooperante 2007. Visita en Meki de un proyecto gestionado por Caritas de Gipuzkoa y subvencionado por el Gobierno Vasco de un Centro de Formación Agrícola para la promover la optimización de los recursos naturales y de las cosechas entre el campesinado de la zona. Coste del viaje 72.520,01 €.” Por el mismo dinero, se pueden construir doce pozos de agua.


Adición

El consejero anunció que los fondos de cooperación destinados al continente africano se elevarán hasta un 25%, un 5% más que la partida de 2007. "La mayoría de pueblos pobres de África están machacados de por vida. Hacemos un llamamiento a los países que conforman el G-8 para que asuman su responsabilidad. El capitalismo neoliberal está en el origen de la pobreza, y no podemos eludir esta realidad. Hablamos de vidas humanas y de lo mínimo que necesitan para subsistir", proclamó. Y lo hizo frente al colegio en el que los escolares seguían sus palabras, sin ser conscientes de que ellos, o amigos cercanos, son los tristes protagonistas y destinatarios.

Diario de Gipuzkoa 17.9.08



3 comentarios:

  1. Anónimo17/1/09

    Esto es "mojarse" en tu blog, Passy.
    Enhorabuena.
    Chapeau...mejoras con el tiempo...
    Saludos curiosos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Curioso:

    Me temo que "esto" es una excepción. Entre la autocensura, la primera piedra y la preterición de otras causas, la política me da mucho miedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/1/09

    Pues nó,de nuestro miedo se aprovechan Passy.
    "Ellos" son los que deberían tener miedo de sus fechorías...
    Un mundo invertido, y cada vez más.
    Saludos curiosos y afectuosos.

    ResponderEliminar