3/10/08

1933-1999

Estaba buscando un libro de Galbraith que, por supuesto, no está en su sitio. A cambio me encuentro con otro de John Grey publicado en España en el 2000: Falso amanecer. Por lo que veo comencé a leerlo, abandonándolo después. Me temo que creí entonces que Grey era un poco agorero.

"En la teoría monetaria, la ley de Gresham nos dice que el mal dinero expulsa al bueno. En el libre mercado global se da una variación de la ley de Gresham: el mal capitalismo tiende a expulsar al bueno. En cualquier competencia regida por las leyes de laissez-faire global, diseñadas a imagen. del libre mercado estadounidense, las economías sociales de mercado de Europa y Asia están sistemáticamente en desventaja. No tienen futuro, a menos que consigan modernizarse mediante unas reformas profundas y rápidas. Los Estados soberanos, obligados por el libre mercado global, están librando una guerra de desregulación competitiva. Ya está funcionando un mecanismo de armonización a la baja de las economías de mercado. Todos los tipos de capitalismo existentes en la actualidad se están metiendo en un crisol. En esta competición, el socialmente dislocado libre mercado estadounidense cuenta con unas importantes ventajas."


Intento encontrar sin éxito el pasaje de Galbraith en Google books, pero tampoco. El rato no es en balde porque doy con la fecha de la desregulación en los Estados Unidos. Se discute estos días acerca de quién aligeró las obligaciones de los bancos permitiendo las inversiones temerarias:
"Con la aprobación de la ley de modernización financiera, en noviembre de 1999 (...) los legisladores estadounidenses montaron el escenario para una desregulación de grandes dimensiones del sistema bancario estadounidense. Luego de largas negociaciones se revocaron de un plumazo todas las restricciones regulatorias a los principales conglomerados bancarios de Wall Street. Con las nuevas reglas ratificadas por el senado y aprobadas por el presidente Clinton, bancos comerciales, casas de bolsa, fondos de compensación, inversionistas institucionales, fondos de pensiones y aseguradoras pudieron invertir libremente en los negocios de unos y otros, así como integrar plenamente sus operaciones financieras.

La legislación revocaba plenamente la ley Glass-Steagall de 1933 pilar del New Deal del presidente Roosvelt, impuesta como respuesta al clima de corrupción, manipulación financiera y “comercio confidencial” que condujo a la quiebra a más de cinco mil bancos en los años posteriores a la caída de Wall Street de 1929. El control efectivo de toda la industria de servicios financieros en Estados Unidos (…) había sido transferido a un puñado de conglomerados financieros –que también son los acreedores y accionistas de las compañías de tecnología punta, de la industria de la defensa, de los principales consorcios petroleros y mineros etc. Lo que es más, como signatarios de la deuda pública en los niveles estatal, federal y municipal, los gigantes financieros han reforzado su control de los políticos así como de la conducción de las políticas públicas (…) Los bancos estatales de Estados Unidos serán desplazados o adquiridos, lo que llevará a una cadena mortal de quiebras bancarias. Mientras tanto, los poderes supervisores de la Reserva Federal (cada vez más bajo el yugo de Wall Street) han sido debilitados significativamente…"

Michel Chossudovsky Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial
Editorial Siglo XXI

Un buen artículo sobre Grey y Falso amanecer, aquí
Un artículo de Chossudovsky sobre el colapso y su traducción en el que recoge algunos párrafos citados del libro en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario