19/4/08

A vueltas con W. Benjamin



Es cierto que la colocación de Los fusilamientos y La carga de los mamelucos, tan juntos, apenas separados por un intersticio de pared azul, da a ambos cuadros un aire de cómic gigantesco. Vi un reportaje hace unos días en el que se explicaba la restauración. Además de añadir el alfanje perdido a uno de lo mamelucos, con lo que la vista al centro de la ecena, se ha recuperado, en Los fusilamientos, precisamente lo que Goya eliminó: para conseguir claridades: el pintor frotó sobre el color todavía fresco hasta dejar a la vista la imprimación. Ahora más que antes, si cabe, el cuadro tiene un enorme parecido con ciertas cosas del Equipo Crónica. La economía de medios, lo grises -en apariencia- casi planos de las mochilas de los franceses, invitan a la reproducción, a la serigrafía. ¡Anatema!

En 1974 Solbes y Vadés pintaron varios cuadros de gran tamaño referidos al asunto del ajusticiamiento; uno hacía referencia al fusilamiento de Torrijos y otro al de Maximiliano. Es mismo año, una sola referencia a Goya: un cuadro en el que una maja comparte tema con elementos de Valerio Adami. Nada más.

Cualquier noticia acerca de una posible referencia de los Crónica al tres de mayo será bien recibida. Lo suyo sería preguntárselo a Solbes pero el meninismo da como pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario