Ángel González García en El País
Gracias sr. Pynaqui
"Como decía Bataille: "Se rieron con una risa inmensa". El libro contiene un extenso ensayo sobre Manet, en el que yo sostengo que la gente se reía de la Olympia porque Manet era un caricaturista. Era lo que Manet pretendía, que la gente se riera. Las últimas risas que escuché en una exposición fue en una de Bruce Nauman en el Reina Sofía, donde había un vídeo que recoge las desventuras de un payaso en un cuarto de baño. ¡El celador mandó callar a una pareja que se estaba riendo de algo evidentemente cómico! El arte se ha convertido en una payasada monumental. Una payasada a la que no deberíamos contribuir. No sé si deberíamos plantear una especie de huelga contra los museos contemporáneos, o contra los museos en general. ¿Por qué no? No tienen que ver con el arte sino con la industria de las imágenes. Es una pena que el arte, que fue concebido para hacer más grata la estancia del hombre sobre la tierra, se haya convertido en algo que es una fuente de obsesiones, de preocupaciones, manías. Y luego están todos esos artistas que se dedican a agobiarnos. Montones de artistas que se dedican a denunciar la triste situación de los pobres. ¿Pero eso a quién va dirigido, a los ricos o a los pobres? Los pobres ya lo saben, no tiene que venir un Santiago Sierra a explicárselo. El arte se ha convertido en una forma de dar caña. Como si no tuviéramos ya suficiente. Nos dan caña en el trabajo, en el museo, en casa. ¿Y dónde pasamos un buen rato? Yo siempre digo, en la discoteca. Yo les digo a mis estudiantes, mientras haya discotecas hay esperanza."
Gracias sr. Pynaqui
El artículo es divertido, sin embargo lo que se deduce de él, es que los artistas lo que tienen que hacer es tratar de que nuestra vida sea mas agradable y que si tienen otras angustias que se las guarden. ¿Habrá que decirle esto también a Philip Roth?.
ResponderEliminarLo de la discoteca es un bonito chiste pero seguramente si queremos hablar de algo tendremos que salir de ella.Puestos a ello me parece que hay bares mas interesantes.
Elperi.
Estimado Elperi:
ResponderEliminarCreo que tomas la parte por el todo. Lo que hace González es, sin duda, exagerar para provocar. No sé porqué te digo esto: tú ya lo sabes.
De todas formas, a partir de tu comentario cabe una comparación entre literatura y pintura, entre lenguajes, que no por repetida deja de ser constructiva.
Dice González que las ideas estropean la pintura. Ya sabes qué creo yo al respecto y cuánto me cuesta separar -para mi desgracia- las unas de la otra.
Hombre, lo de las migas de pan, me recuerda a aquella idea de M. Royo consistente en explorar los dibujos automáticos que se hacen en un papel mientras se habla por teléfono
Es una pena que Glez. no desarrolle en el artículo esto: ·el arte y la religión no tienen nada que ver. No es que no deban tener nada que ver o que a mí me lo parezca, es que así es." No sé si lo hará en el libro. La afirmación "es que así es." resulta -sin explicación- tan dogmática como la contraria y ahora que estoy dándole algunas vueltas al asunto me veré obligado a comprar el libro.
Pasa un buen día.
Cuando se convoque la huelga contra los museos de arte contemporáneo, me llamas y acudo rauda a defender la causa.
ResponderEliminarun saludo
Vailima
Estimada Valima:
ResponderEliminarMe gustaría saber si me equivoco.
Baroja y Joseph Conrad
raptarían a Melville
para ponerlo a salvo
de la airada Moby Dick;
con Shanti Andía bailaría
un tamouré Lord Jim,
cantado por Jacques Brel
desde su Plat Pays
en Tahití.
ya me dirás.
Atentamente,
Yo de ir a alguna huelga iria a una contra la pereza mental y prefiero que estén todos los museos a mi disposición para decidir donde me emociono, donde analizo, donde me divierto.
ResponderEliminarPor favor que no lohagan por mí.
Y sí, es cierto Sr. de Passy que he cogido la parte por el todo para joder un poquito.
Saludos.
Elperi.
.
ResponderEliminarñam
me hubiera gustado que lo hubieses escrito tú...
: