7/2/08

Rebeldía transversal




La Página English Russia, fuente inagotable de sorpresas, presenta una colección titulada más o menos Historia de la vida privada en la Rusia soviética. Dicen de los jesuitas que van siempre de tres en tres para evitar acomodo en el pensamiento. De la imaginería comunista siempre se dijo que los retratados no podían ser ni uno, ni dos. Y que tres eran pocos. Las postales de la República China en las que se cantaban los esfuerzos agrícolas, representaban en tiempos de Mao -no sé ahora- a un nutrido grupo de campesinos sonrientes durante la siega, pongo por caso. Los escolares eran legión; no digamos los metalúrgicos. Y así sucesivamente. Por eso, por oposición, elijo la instantánea de la joven casi sola. Es cierto que la perspectiva, el elemento mecánico y la velocidad componen un cuadro políticamente sospechoso, pero el desaire hacia el compañero de viaje, la mirada perpendicular a la trayectoria y sobre todo, el reflejo sobre el vagón, permiten intuir la rebeldía. Por lo demás, esta anónima colección no tiene desperdicio.


3 comentarios:

  1. Anónimo7/2/08

    Inagotable, en efecto. Preciosas las fotos. Me quedo con la del niño y el perro en la playa. Dentro de quince días voy para allí de nuevo. Qué frío.

    ResponderEliminar
  2. La chica parece disfrutar de una alegr�a genuina. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. estimado sr. Vidal:

    Espero que a su vuelta podamos mantener la charla que ahora queda pospuesta. Tráiganos usted ideas rusas y si aún queda algún suvenir soviético en las calles moscovitas(no tan aparatoso como el que anima el pasillo de su casa) yo sabré buscarle acomodo.

    Atentamente.

    ________

    Estimada Isabel:

    Hay algo más que alegría. Hay un "después de algo" y un "antes de algo". Es el momento exacto. Tú, tus personajes, saben de eso.

    Saludos

    ResponderEliminar