Hace cosa de cinco años vi sobre la mesa de una funcionaria el catálogo mensual de la librería Fontana. No creo que tuviera más de veinte páginas en tamaño cuartilla y papel de cincuenta gramos. Me dijo la funcionaria que solía encargar libros para sus hijos. Le eché un ojo. Había una sección dedicada al arte y la reseña de un libro sobre Hans Hartung. Era tan barato que me arriesgué. Me lo mandaron a la oficina de correos. Desde entonces recibo todos los meses el catálogo de la librería y casi siempre encuentro algo de interés; normalmente libros sobre arte o historia. Llamo, me toman el pedido y a los diez días recojo el paquete. Rara vez hay decepciones.
A Esther Tusquets le preguntaban en una entrevista:
-Sin embargo, publicó Izas, rabizas y colipoterras de Cela gracias a que el escritor era amigo de Fraga.
-Sí, entonces Lumen estaba muy en sus inicios, y este libro en aquel momento era muy escandaloso. Pasó censura por ser de Cela, y por ser de una colección cara, sofisticada, con fotografías. Una de las prostitutas que salía en el libro estuvo a punto de querellarse, pero cuando acudimos al acto de conciliación ante el juez, ella no se presentó.
Hace poco compré por unos poco euros dos tomos de la revista libre, publicada en París durante los años setenta y en la que escribían todos los grandes de la literatura sudamericana y los exiliados españoles. La lectura de sus artículos y de las defensas de ciertas trincheras políticas que hoy nos resultan injustificables, resulta, pasado todo este tiempo, de un enorme interés.
Como alguien me pise algún libro el mes que viene, se va a enterar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario