9/2/08

Fuentes y oasis



Estimado sr. Pynaqui:

Gracias por las imágenes de Pierre Gonnord


Como usted sabe la creatividad es el arte de ocultar las fuentes. Sin embargo hay que tener un mínimo de cuidado porque a veces es imposible preservarlas de la luz;. De las fotos que me envía, ésta que dejo arriba y otras del mismo tiempo me recuerdan a los retratos en lino y pegados después en los sarcófagos de El Fayum. Siglos II y III d. C. La cabeza humana pintada gana expresión en este cruce de caravanas en mitad del desierto. La mezcla ya no acabará nunca. Las fuentes. ¿Ocultarlas? Si se puede.

El texto de presentación de Gonnord contiene erratas serias en su versión española. Y en cuanto a las fuentes la obviedad del pictorialismo (en estas fotos) obliga al autor de tal manera que, utilizada la herramienta buscar en Word, no aparecen palabras que comiencen por pin, pint, pic, o pict. Al contrario: el fotógrafo utiliza familias de palabras relacionadas con el presente, la intemporalidad y la emigración. En un intento por apartarse de cualquier influencia, Gonnord dice: "decidí dar libre curso a mi inconsciente". Es en vano. El inconsciente no son los conocimientos.

Aquí las pruebas, las fuentes son muy vívidas: es mejor rendirles tributo que intentar ocultarlas en vano. Por lo demás las fotos, son espléndidas.

Salude por favor a SS.MM.

nota: Greco, Zurbarán, Monet, Viola. No agitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario