12/2/08

Ferretería



36 min.(Merece la pena tomarse el tiempo)







04 min.

El otro día y hoy. Un paréntesis para hablar de la red, del instrumento. No tardaré mucho.

Gatopardo publicaba hace unos días la conferencia de Denise Dresser sobre la situación de Méjico. Son casi treinta minutos en los que, con una voz dulcísima, la oradora deja las cosas meridianamente claras. La contraposición entre el contenido y la forma dan al discurso un carácter absolutamente singular. Esto sólo puede verse en la sala donde tuvo lugar la conferencia o en la red.

Eliécer Ávila pregunta al Presidente del Parlamento cubano por qué no puede viajar hasta el lugar donde está enterrado el Che Guevara. Tampoco este video se puede ver en muchos sitios. Como es corto, recortándolo más, se emitió los telediarios, pero los cuatro minutos, sólo aquí. No he encontrado la hora entera.

Así que parece que la red es el lugar adecuado para ver lo que uno no podrá ver en otros sitios. Incluso lo inadecuado y lo delictivo. La culpa no será nunca de la herramienta, sino de quien la empuña.

Esta noche me he encontrado con un post en el que alguien lleva, agarrada de una correa, una leona adulta a una fiesta. Ante el pánico de quienes no están al corriente, los demás se ríen estrepitosamente. Asustado, uno de los asistentes se sube a un sofá y el propietario del animal deja que éste se acerque hasta que, con su pata, roza la pierna del primero. Nuevas risotadas,

Lo triste del asunto no es eso, sino que el ingenioso sistema de Youtube muestra en la parte inferior de la pantalla los videos relacionados y tal y como me temía aparece aquella película del 75, rodada por dos turistas en la que un compañero de safari es devorado por una manada de leones delante de su esposa y sus hijos que, horrorizados, contemplan la escena desde el interior del coche.

Youtube obliga a identificarse cuando el usuario quiere ver el video en el que aparece media nalga. Si lo que se muestra es un seno, el video es eliminado en cuestión de horas. Sin embargo, no tiene ningún problema en mantener visible la referencia anteriormente descrita.

En Blogger hay una pestaña clicable para advertir de un contenido inapropiado, (el tema da también para una botella de Barbadillo), pero Youtube parece no necesitar agentes externos. El equipo de la casa se basta.

Notas: medios de papel, medios electrónicos. Capital y bits. Sensación de libertad. Cables submarinos. China

No hay comentarios:

Publicar un comentario