16/12/07

Veladuras y sotanas




Hablaba Manterola en su última lección del velo y de cómo la Iglesia obligaba a las mujeres a acudir a misa con medias. Medias de cristal con raya vertical, negra, atrás. Marcador exacto de la pantorrilla “¡A saber hasta dónde subían aquellas rayas!” Decía Pedro. “No se daban cuenta aquellos infelices de que cuanto más velaban el objeto más aumentaban el deseo.”

Alguien dijo el otro día, hablando de las chicas de Ryanair, que las azafatas son un colectivo especialmente vulnerable. Bien. El año pasado se vendieron 40.000 ejemplares de un calendario de religiosos vestidos, que estos días es objeto de controversia por razones que no vienen al caso. Recuerdo que la primera vez que estuvimos en Roma, no era yo quien giraba la cabeza para mirar a las romanas, sino mi esposa que, a cada instante, me daba un buen codazo para advertirme de la belleza de un cura, un fraile o cualquier hombre con hábitos que se cruzara en nuestro camino: rostros jóvenes, bellísimos, a punto para la transfiguración, vestidos con sotanas hechas de telas exquisitas, ligeras, de amplios vuelos, manejados con la elegancia de quien se sabe objeto de la veladura. Cuerpos estilizados, sin rastro de la grasa necesaria para el cardenalato. Zancada alegre y varonil al tiempo. El paso, en definitiva, del hombre que lo tiene todo y todo lo oculta.

Dice el editor que el calendario “se propone ser un instrumento informativo para el turista que visita Roma proporcionando nociones generales sobre el Estado del Vaticano. A pesar de que estas informaciones sean de carácter genérico son en gran parte desconocidas por quien visita Roma.” Ya. Añado yo.

Algunas cuestiones:

¿Es el colectivo de religiosos un colectivo sensible al igual que el de las azafatas?

¿Ayudan los calendarios de religiosos al recogimiento?

¿Hay calendarios de monjas? ¿Dónde?

"Para la edición del Calendario Romano 2009. Se informa que el autor del mismo está a completa disposición de aquellos sacerdotes y seminaristas que deseen colaborar con esta iniciativa de información de Roma, permitiendo de hacerse fotografiar. movil. +39.347.3724217"


Fuentes: www.calendarioromano.org

Más sobre calendarios.


2 comentarios:

  1. Anónimo16/12/07

    No es sobre calendarios, sino sobre exposiciones de fotografía. Le supongo al tanto, pero por si acaso:
    no se pierda esta maravilla:
    http://www.fundacion.telefonica.com/marin/

    ResponderEliminar
  2. Gracias sr. Vidal No había olvidado su recomendación. Recuerde que el viernes no probé el alcohol.

    Pase buena semana.

    p.d. ¿Alguna posibilidad de que me remita el texto sobre la definición de homenaje para consumo interno? Le quedaré agradecido.

    ResponderEliminar