25/9/07

Esquinas






No sé si la exposición en Washington ha hecho que el mercado se mueva. Pudiera ser. Es raro encontrarse con cosas como ésta en una galería. Durante años he ojeado el catálogo razonado de las acuarelas de Hopper (nunca compré los otros volúmenes) deteniéndome en unas más que en otras. Normalmente uno empieza por el faro de Two Lights hasta que desentraña el misterio: es un buen ejercicio. Puedes darte cuenta de cómo está resuelto el cielo y cómo niega al espectador el mar o cómo corta la torre: enseguida eres consciente de los efectos que todo esto depara.

El faro está hacia la mitad. Cuando lo has entendido puedes ir adelante o hacia atrás; hacia los comienzos parisinos o hacia el tembloroso final entre colinas, cuando ya casi ha renunciado a pintar líneas rectas a la acuarela. Adelante y atrás; una y otra vez y siempre, tan expuesta y sin embargo emboscada en el libro, la figura del Day After the Funeral caminando en esa composición seca y ligera con la esquina a la izquierda, que es la madre de todas las esquinas.

2 comentarios:

  1. Me resulta enigmático estos trucos de los que hablas. No tengo ningún talento para la pintura.
    Pero este cuadro "esquinado" me resulta algo irreal para Hopper, acostumbrado a escenas que me parecen reales esta sin embargo no la acabo de entender.
    La esquina como tu bien dices es demasiado grande, el fondo no lo acabo de vislumbrar... ¿hay una especie de mar y luego unas montañas? Pero si es el mar está demasiado cerca del asfalto. ¿no?
    No digo que me parezca feo, pero la imagen desde luego me resulta extraña.

    PD. Y te felicito por tus pinturas, yo como te digo soy totalmente nulo para pintar, pero no para apreciar un cuadro bonito.

    ResponderEliminar
  2. Estimado sr. Vidal

    Posiblemente, el fondo es
    una vaga aproximación a las colinas que más tarde pintará una y otra vez de manera más definida como "Burly Cobb's".

    Househttp://www.nga.gov/press/exh/229/assets/thumbnails/229-110.jpg

    En cuanto a los "trucos", usted ya sabe que en cualquier arte hay que llevar al público al terrreno adecuado para crear la emoción deseada. Hopper era en esto un maestro. El peor-mejor pintor de siglo XX, como alguien le llamó, adquirió enseguida una gran facildad para crear el grado justo de incomodidad en la mirada del espectador que hicera de sus cuadros algo especialmene moderno.
    Si ha tenido usted ocasión de ver "llamando a las puertas del cielo" o -seguro que sí- " El golpe", verá cómo la industria cinemátográfica ha entendido perferctamente esa tensión que Hopper incorpora al escenario: se trata de evitar una visión completa, de dar al horizonte un porcentaje determinado en el plano o de bajar o subir unos grados el ángulo de visión.

    Y en cuanto a la esquina izquierda, es un exceso en el mejor de los sentidos, un anclaje para todo lo que vendrá después.

    Ciertamente es una obra menos realista que otras, pero su composición y su título me han hecho volver sobre ela muchas veces, porque da la sensación de se el caldo de cultivo de donde se sadrá tdo lo demás.

    p.d. en el "records book" que llevaba la esposa de Hooper, ésta señala que son dos las figuras que aparecen en la imagen.

    Reciba un atento saludo.

    ResponderEliminar