"Fuegos artificiales de la «Fete Nationale». Desde el Sacre-Coeur se desparraman sobre Montmartre fuegos de bengala. Arde el horizonte tras el Sena, los cohetes suben y se apagan en el suelo. En la cuesta empinada hay miles de personas apiñadas que siguen el espectáculo. Y esta multitud encrespa sin cesar un murmullo parecido al de los pliegues de una capa cuando el viento juega entre ellos. Pongámonos a la escucha más atentamente: lo que resuena es otra cosa que la espera de cohetes y otros disparos luminosos. ¿No espera esa multitud sorda una desgracia, lo bastante grande para que de su tensión festiva salte la chispa, incendio o fin del mundo, algo que transformase ese murmullo aterciopelado de mil voces en un único grito, como cuando un golpe de viento descubre el forro escarlata de la capa? Porque el agudo grito del horror, el terror pánico son la otra cara de todas las fiestas de masas. El ligero estremecimiento que recorre como una llovizna espaldas innumerables los ansía. Para las masas en su existencia más honda, inconsciente, las fiestas de la alegría y los incendios son sólo un juego en el que se preparan para el instante enorme de la llegada a la madurez, para la hora en la que el pánico y la fiesta, reconociéndose como hermanos, tras una larga separación, se abracen en un levantamiento revolucionario."
Walter Benjamin Discursos interrumpidos
8/12/06
Bello horror
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Personalmente me quedo con dos libros que cayeron en mis manos hace tiempo, Infancia en Berlín y dirección única. También, ejemplos maravillosos de la escritura fragmentada, y que tienen cierto parecido a lo que se hace ahora en los blogs.
ResponderEliminarun saludo.
No sé si es en Infancia en Berlín donde Benkamin habla de su madre y de cómo le da las buenas noches. Estando ya él acostado. Ella se acerca. Creo que se va a un espectáculo y brilla en la oscuridad el broche que lleva en el pecho.
ResponderEliminarSí, se llama Veladas. Y está en la pág. 71 de infnacia en Berlín. Maravilloso texto, verdad?
ResponderEliminar