8/5/06

La impronta

En las fotos de Burtynsky hay un aliento que podría ser considerado como claudicación. Comparando sus fotos con las de Gursky, Hofer o Ruff , hay una manera de ver que entronca con el paisaje clásico. Tal vez por eso sean más fácil de mirar. Sucede sin embargo que, acostumbrados ya a la fotografía de los 90, sin cielos, casi sin perspectivas al uso, da miedo pensar que estamos ante una debilidad. Lo “alemán” se lo ha comido todo (hasta el Vaticano) y cualquier guiño -por mínimo que sea- produce la sensación de estar ante una trampa. Dentro de poco nos parecerán tramposas las fotografías que se parezcan a las de los Bescher.
Quien pega primero pega dos veces. La galerista que representa a Burtynsky en España me dice que éste fotografió los comedores industriales mucho antes de que Gursky hiciera algo parecido. Pero la impronta pertenece ya al segundo y no al primero. Por alguna razón alguien consigue introducir una “manera” en el mercado y entonces, gana la partida.

1 comentario:

  1. eso es lo que se podría llamar el caso, o efecto "picasso".

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