Vuelvo por Chauchat dándole vueltas a la idea de decir algo acerca del primer aniversario de este blog que hoy se cumple. Debería –me digo- buscar una alegoría de la constancia o algo así, cuando me doy de Bruces con una pizzería cerrada a cal y canto que se llama Palinuro. Tal cual. Pizzería Palinuro. Venga hablar de Conolly, de El sepulcro sin sosiego y me encuentro con esta aparición. A quién se le habrá ocurrido poner a una pizzería el nombre del piloto de Ulises. Desde luego su invocación no le ha servido de mucho porque se ve que está cerrada hace ya un tiempo. Y a mí ¿me servirá de algo? Recuerdo la imagen recreada por Conolly; el piloto sobre la popa arrancada del barco, sujetando aún el timón. Y después, vivo aún en la playa donde finalmente sería devorado por los indígenas.
Gracias por la referencia
Palinuro también puede ser el Palinuro de Méjico, de Fernando del Paso. Puede que no sea mucha diferencia, pero cambia el matiz.
ResponderEliminarhttp://www.ascompavia.it/Pagine/ILPATTODELLAPIZZA/SCHEDA%20PIZZ/PALINURO.htm
ResponderEliminarY no sólo eso , sino que además http://www.google.es/search?hl=es&as_qdr=all&q=%22pizzeria+palinuro%22&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=
ResponderEliminar____________
Mercedess: no tengo el gusto ¿Merece la pena?
Una cita de Jardiel para felicitar el año en París:
ResponderEliminar"Mario había encontrado París como siempre encuentran París los individuos que, no viviendo en París, suelen ir a París en las épocas en que debe verse París, por ser entonces cuando París es más París".
De su novela "Espérame en Siberia, vida mía".
Enhorabuena por darnos cada día una imagen y un motivo para ver un poco más allá de las cosas. Adelante.
Sí que la merece, pero te advierto que la cosa tiene unas 700 páginas escritas al mejor estilo barroco latinoamericano. (Recordá lo que le pasó al pobre pobre Malcom Lowry cuando pasó por tus manos). Fernando del Paso tiene otra gran novela que hasta ahora no leí, y que es "José Trigo".
ResponderEliminarUn escritor español del XVI, cuyo nombre no hace al caso, se despide de un su amigo con estas palabras, en las que manifiesta un deseo tan oportuno y verdadero que bien pueden ajustarse al propósito que me hace traerlas ahora hasta usted y que no es otro que felicitarle con ellas su primer aniversario blogero:
ResponderEliminar"Quedo rogando a Dios nuestro Señor que dé a sentir a vuesa merced, dentro de su alma, hacer juntamente todo aquello que, a la hora de su muerte, holgaría tener hecho."
Mis felicitaciones.