25/12/05

Qué de qué

No sé si se llama imperativo potencial o es un modo subjuntivo a secas. El nombre es lo de menos. El caso es que esto de que te deseen felices fiestas con una orden, me pone un poco nervioso: Que seáis felices, que el año nuevo os traiga… Ese “que” por delante parece apartar del deseo a quien lo formula como si ya fuera partícipe de las bienaventuranzas navideñas o del futuro colmado de felicidad. Sed vosotros que yo ya soy. ¡Joder, qué suerte!


Recuerdo la felicitación de hace unos años de I.S: “Que vuestros corazones …” ¿Y el tuyo? Le llamé por teléfono para agradecerle el deseo y para que él se incluyera, a no ser que quisiera pasar por un hombre arrogante dispuesto a demostrar que no necesitaba nada. No ha vuelto a escribirme por Navidad.


3 comentarios:

  1. Anónimo24/12/05

    Mon cher Passy,
    me deseo que el año nuevo me traiga muchos y buenos comentarios suyos, muchas y buenas pinturas suyas a propósito de ésto y aquéllo para seguir visitando esta página cada día con la esperanza de seguir aprendiendo. Y a usted no le deseo nada, que se enfada.

    ResponderEliminar
  2. Si, passy, antes del "que" va un "deseo" incluido, lo cual significa que te "desean" algún bien. Un deseo es siempre el antecedente de la acción, así que es bueno que te deseen algo bueno, porque estarías más proclive a obtenerlo... además son fórmulas sociales, etc., pero bueno, uno lo puede tomar como quiera y de acuerdo a su percepción de la realidad, ya que

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/12/05

    Yo ni siquiera me voy a atrever a desearme nada para mí mismo, no vaya a ser que se enfade hasta el comentarista anónimo. El caso es que estos deseos están tan concentrados que, a mí también me ponen un poco nervioso. ¿Por qué me tiene que desear nadie nada (ni bueno ni malo)? A mi ya me basta con mis propios deseos (que, por cierto, nunca se cumplen) como para ir por ahí mirando si se cumplen (o han de cumplirse) los de los demás. No compro lotería por no mirar si me ha tocado, como para ir comprobando si soy o no feliz o si mi corazón acoge a todos con alegría o si lo paso bien estas fechas. ¡Estas fechas! ¡Como para pasarlo bien estas fechas! ¡Que levante la mano el que lo pase bien en estas fechas! Bueno, pues lo que no puedas hacer tú, no se lo encargues a nadie. En fin, que coincido. Por favor, dejen de desearnos cosas y métanse en sus asuntos. Y hagan como el comentarista anónimo que se desea cosas para sí mismo. GRACIAS.

    ResponderEliminar