"Cuantos más libros leemos, antes nos damos cuenta de que la verdadera misión de un escritor es crear una obra maestra, y que ninguna otra tarea tiene la menor importancia. Pese a esta evidencia, ¡cuán pocos escritores admitirán, o, habiéndolo admitido, estarán dispuestos a abandonar la pieza de iridiscente mediocridad que han comenzado! Los escritores siempre esperan que su siguiente libro sea el de mayor grandeza, ya que son incapaces de aceptar que su modo de vida presente sea lo que les impide crear algo distinto o mejor.
Todas las incursiones en el periodismo, la radio, la propaganda o los guiones cinematográficos, por grandiosas que sean, sólo pueden resultar decepcionantes. Poner lo mejor de nosotros en esas formas de expresión es otro desvarío, ya que así condenamos tanto buenas como malas ideas al olvido eterno.
Esos trabajos son por naturaleza efímeros, así que nunca deben ser emprendidos. Los escritores dedicados a cualquier actividad literaria que no sea el intento de crear una obra maestra son víctimas de su propio engaño, y, a menos que estos autoaduladores se consuelen en la consideración de que dichas actividades son su aportación a la campaña bélica, daría mismo que estuvieran pelando patatas."
Cyril Connolly El sepulcro sin sosiego
Así es, y cuando se posee un cierto talento es posible meterse en el granero con una botella de whisky después de doce horas de trabajo manual. ¡O incluso escribir por encargo!
ResponderEliminarUsted suscribe el 23 de diciembre de 2005 estas palabras de un tal Connolly, a quien no tengo el gusto:
ResponderEliminar"Poner lo mejor de nosotros en esas formas de expresión es otro desvarío..."
El 14 de febrero de 1933 escribió Fernando Pessoa en su condición de Ricardo Reis:
"Para ser grande sé entero: nada tuyo exagera o excluye. Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo más pequeño que hagas. Así, en cada lago la luna brilla entera, porque vive alta".
¿Ser escritor? ¿Obra maestra? Paparruchas, que diría el Scrooge de Dickens tal día como hoy. No se trata de "ser" escritor (o pintor), sino de escribir (o pintar). Y basta.
que blog tan rebelde e iconoclasta, me gusta
ResponderEliminar