¡Si Bourdieu levantara la cabeza! Si pudiera hacerlo correría a la rotativa para detener la próxima reimpresión de La distinción, en la que exponía alegremente cómo los nietos de los emigrantes magrebíes formarían, sin problemas, parte de la sociedad francesa. ¡Ah, la sociología!
No tocaría, salvo en la sintáxis, este párrafo de On télevision en el que hablaba de los telediarios:
No tocaría, salvo en la sintáxis, este párrafo de On télevision en el que hablaba de los telediarios:
"...la competencia, las rutinas y los hábitos que impone sin discusión la lógica del pensamiento periodístico, que produce una representación del mundo preñada de una filosofía de la historia en tanto que sucesión absurda de desastres respecto de los cuales no se entiende nada y sobre los cuales nada cabe hacer."
¿Y la filosofía?
“Pues bien, el resentimiento lleva a cabo su obra más importante cuando se convierte en el definidor de toda una "moral", cuando las reglas de preferencia existentes en una moral se pervierten, por decirlo así, apareciendo como "bien" lo que anteriormente era un "mal". Si miramos a la historia de Europa, vemos que el resentimiento ejerce una influencia asombrosa en la estructura de las morales y, por tanto, debe plantearse la cuestión siguiente: ¿En qué medida ha cooperado el resentimiento primero en la estructura de la moral cristiana y, luego, en la de la moral moderna burguesa? Nuestro juicio en esto discrepa considerablemente del juicio de Federico Nietzsche.
Nosotros creemos que los valores cristianos son susceptibles con extraordinaria facilidad de transformarse en valores de resentimiento y han sido considerados así con extraordinaria frecuencia, pero que la semilla de la ética cristiana no ha germinado sobre el suelo del resentimiento. Creemos, por otra parte, que la semilla de la moral burguesa, que comenzó a desplazar a la cristiana desde el siglo XIII hasta que llevó a cabo su acción suprema en la revolución francesa, tiene su raíz en el resentimiento. En el movimiento social moderno, el resentimiento se ha convertido en una fuerza poderosamente influyente y transformado cada vez más la moral vigente.”
Max Scheler El resentimiento en la moral
No hay comentarios:
Publicar un comentario