14/9/05

Creación

O quizás, todo sea producto de un malentendido que, al menos en la lengua española, podría achacarse a las palabras. Lass entradas del D.R.A.E. son casi inversas en su orden a las del Diccionario de Filosofía de Ferrater que dice:

"El término creación puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: (1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; (2) producción natural de algo a partir de algo preexistente, pero sin que el efecto esté incluido en la causa, o sin que haya estricta necesidad de tal efecto; (3) producción divina de algo a partir de una realidad preexistente, resultando un orden o un cosmos de un anterior caos; (4) producción divina de algo a partir de la nada o creatio ex nihilo."


"El sentido (1) es el que se da usualmente a la producción humana de bienes culturales, y muy en particular a la producción o creación artística. Este sentido ha estado ligado con frecuencia, cuando menos en la historia de la filosofía occidental, y en particular a partir del cristianismo, a los sentidos (3) y (4). El creador, y más específicamente el artista, han sido a veces comparados con un demiurgo y a veces con un Dios -con un Dios, sin embargo, finito, y sólo capaz de producir cosas finitas, por valiosas y hasta sublimes que fuesen-o Puede hablarse en este respecto de una «gran analogía» (véase M. C. Nahm, op. cit. infra) como consecuencia de los intentos de explicación de la actividad estética a base de una comparación de esta actividad con la divina. Esta explicación ha sido doble: por un lado, se ha comparado al artista y a Dios como creadores en el sentido (4); por el otro, se los ha comparado con «productores» o «hacedores» en el sentido (3). Los problemas que ha suscitado la noción de creación en el sentido (1) han sido múltiples, pero se han centrado por lo común en los niveles siguientes: psicológico, estético (y axiológico) y teológico. Filosóficamente, la estética (VÉASE) es la disciplina que se ocupa preferentemente de la cuestión de la creación artística, estableciéndose con frecuencia analogías entre este tipo de creación y otros tipos de creación: la científica, la política, la filosófica, etc. Dentro del presente sentido de la creación puede incluirse asimismo el concepto existencial de la creación de la propia existencia en el curso de decisiones últimas."

Esto nos llevaría a la incisiva apostilla de Mercedes acerca de lo absoluto.

Modificar el sentido de algunas palabras, podría mejorar la conprensión. V. gr.: Un periodista que habla de un pintor de Bilbao, no debería decir "el creador vasco fulano de tal" o directamente "el creador vasco." Damos muchas vueltas a la rueda de las palabras en el asunto de la estética y luego hay que ir por ahí precisando qué es un artísta plástico o qué un video-creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario