30/1/05

Apollinaire y Passy

Más gente paseando por Passy: Apollinaire se da una vuelta por la avenida Colonel-Bonnet, antes llamada avenida Mercédès (¿por qué?) en "L’Arc-en-ciel" (Contes retrouvés, PrI 543)

Me gusta esta construcción dramática. El aspecto voyeur del flaneurismo de Baudelaire me trae un poco al fresco. No diré que me resulte enfermizo, pero prefiero el paisaje de la ciudad a palo seco, sin nadie merodeando por los alrededores. No estoy hecho para el espionaje amateur. El hombre del sombrero que aparece repentinamente en escena, es apenas una mancha y sirve sólo para hacer mayor la soledad de la avenida.



"L’avenue Mercédès est une des plus nouvelles voies de Passy. Elle a la forme d’un T. Une muraille la borne à l’une de ses extrémités, tandis qu’à l’autre se trouve un gouffre effrayant. Presque toujours déserte, l’avenue est la remise des rafales qui entrent et sortent en se bousculant, en sifflant lugubrement, et les rares passants qui s’égarent en cette turbulente compagnie, s’ils tiennent leur chapeau de la main gauche, font avec la droite le signe de la croix."

La avenida Mercedes es una de las más modernas vías de Passy. Tiene la forma de una T. Una muralla la cierra en uno de sus lados, mientras que en el otro se encuentra un abismo espantoso. Casi siempre desierta, la avenida es la cochera de las ráfagas de viento que entran y salen empujándose entre sí, silbando lúgubremente, y los raros paseantes que se pierden en esta turbulenta compañía, si sujetan su sombrero en la mano izquierda, hacen con la derecha la señal de la cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario