22/6/08

Conocimiento y emoción

Cuando hace ya unos días leí la reseña-entrevista del libro de Ángel González García no quedé muy convencido y creí entonces que ahorraría unos euros. Sin embargo, en la librería me atrajo la edición y algunas cosas que, como dice el sr. Cz, leí a la yema. Pintar sin tener ni idea es un conjunto de espléndidas conferencias acerca de la pintura y de los pintores. Por citar solo dos: Beuys no sale muy bien parado en cómo explicarle los cuadros a un artista muerto. Sin embargo el texto encierra el origen de la posición del artista mucho más allá de la pura anécdota. En Isótopos de azul, Ángel González da un repaso emocionante a la aparición de las combinaciones de azules y amarillos en la pintura impresionista. Hay un pasaje en el que el autor confirma por si mismo algo que venía rumiando acerca del movimiento del color:

"…Y fue algo que efectivamente sentí hará cosa de unos meses, el pasado 7 de abril para ser exacto, una soleada mañana de domingo en el Regent’s Park de Londres… Todo estaba empezando a florecer desde la base, aunque los árboles más altos aún estaban desnudos. Aquí en el sur apenas conocemos ese maravilloso escalonamiento de la primavera en los jardines del norte, que empieza por los parterres y va subiendo luego por los arbustos hasta culminar en las copas de los grandes árboles. Pero no fue de ahí de donde me vino esa nueva revelación, sino de un pequeño campo de fútbol que hay junto al estanque de los patos. Dos equipos de aficionados echaban un partidillo vestidos con camisetas de colores complementarios; unas violetas y otras amarillas… Es un contraste canónico, que los pintores impresionistas conocían muy bien y aplicaban concienzudamente en sus cuadros. Al verlo allí , y he de reconocer que tanto el verde del campo como el azul del cielo lo hacían aún más vistoso, todo lo que había estado leyendo sobre ese contraste tan notorio cobró sentido de una manera fulminante y emocionantísimo porque si algo puede decirse del color antes que nada es que… ¡se mueve!, y con particular vivacidad en este tipo de contrastes: el amarillo con el violeta. El verde con el magenta y el naranja con el cyan. El color se mueve y con el este mundo nuestro, empezando por el parque del Regente…"

4 comentarios:

  1. Primavera como una enredadera que va ganando metros al sol.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Corregido. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Corregido. Te referías a "empieza"? No lo dije más que con la mente...

    ResponderEliminar
  4. En tu caso -ya sabes- basta con eso.

    ResponderEliminar