31/5/08

Temas no de encargo









Siguiendo Los pasos de J.P.Q. me acerco a la Bibliothèque historique de la Ville. 24 rue Pavée, en el 4e, para ver la exposición Les Parisiens sous l’Occupation una colección de fotos en color de Andre Zucca, reportero gráfico de Signal que publicó numerosas imágenes en blanco y negro para la propaganda alemana. Ahora se muestran, digitalizadas y muy retocadas, una buena colección de imágenes en color del París ocupado y fotografiado como si nada sucediera. Nada que nosotros no entendamos ahora como abominable. No sé qué dirán nuestros descendientes de algunas de nuestras fotos.

Liberation ya se encargó de darle un repaso al asunto, pero si alguien está por ahí cerca, merece la pena que le eche un ojo: notará, antes de llegar, mejor aún, incluso cuando llegue a las fotos de la liberación de la ciudad, un aire extraño producto del color y del rectificado de éste, conseguido por comparación con ciertos tonos reales como los grises de las calles o los rojos de las banderas. Hay algo que no encaja y que estropea un poco el monismo con el que había aterrizado.

En un aviso de la Mairie de Paris, impreso en vario idiomas, se indica, entre otras cosas, que "ninguna de las fotografías en color que se presentan en esta exposición fueron publicadas en Signal. Es como si Zucca hubiera reservado el color para temas no de encargo. En la atmósfera soleada que exigían las tomas en color eligió no plasmar prácticamente nada de la dura realidad cotidiana de la mayoría de los parisinos."

Mientras miro una de las fotos, se me acerca una anciana y me hace reparar en una señal de prohibido el paso a vehículos. –Qué tontería.- Me dice. –No había coches. Le pregunto si vivió la ocupación. Me dice que sí, pero no le da importancia. Se divierte viendo las fotografías, recordando el pasado. Sonríe mirando los Campos Elíseos vacíos o recordando los precios de la fruta. Eso es todo. O no.
Vía imágenes: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario